El viernes se publicará en el BOC la Orden para estimar el valor real de determinados bienes inmuebles, que no será de carácter obligatorio SANTANDER 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los coeficientes catastrales en los 102 Ayuntamientos cántabros disminuirán con la aplicación de un nuevo sistema realizado por la Consejería de Economía y Hacienda para determinar el valor real de determinados bienes inmuebles de naturaleza urbana, a efectos de liquidación de los impuestos sobre transmisiones patrimoniales, sucesiones y donaciones que, gracias a estos nuevos índices de referencia, revertirá en un descenso del tributo para el ciudadano.
Así lo aseguró hoy en rueda de prensa el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, durante la presentación de la Orden que regulará este nuevo sistema, que se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) este viernes, día 30, y que entrará en vigor al día siguiente.
Según indicó Agudo, este nuevo sistema, de carácter voluntario, "es la solución a un problema que afecta a miles de personas", para establecer el cálculo real del bien inmueble, de una manera "sencilla, fácil, rápida y ágil".
"Hasta el día de hoy, no ha estado bien resuelto por la Administración" la regulación para el pago de tributos por adquisición o transmisión de dichos bienes, según Agudo, por lo que se ha diseñado un sistema que regulará el valor de pisos y sus anejos, garajes y trasteros, y viviendas unifamiliares con parcela aneja no superior a los 300 metros cuadrados.
En cualquier caso, no será de aplicación este sistema a locales comerciales, oficinas, almacenes, complejos de cualquier tipo, obras nuevas o inmuebles en ruina que vayan a ser objeto de demolición.
El baremo realizado por la Consejería de Economía y Hacienda, -en colaboración con la Universidad de Cantabria y sectores relacionados con los bienes inmuebles- se puede realizar desde la página web www.consejeriadeeconomiayhacienda.com, donde se introducirá el valor catastral actualizado, y el coeficiente del municipio correspondiente.
Dado que no tiene carácter obligatorio, si el ciudadano declara un valor igual o superior, no se comprobará, pero si es inferior, peritos de la Administración comprobarán el dictamen, de tal manera que el resultado tampoco podrá ser superior al que resulte de aplicar este nuevo sistema.
PROPUESTA BENEFICIOSA PARA EL CONTRIBUYENTE
En palabras de Agudo, "esta propuesta es beneficiosa para el contribuyente se mire por donde se mire", porque "es más ágil", otorga "seguridad jurídica", "da rapidez" y "acogiéndose a los coeficientes, pagarán menos de lo que vienen pagando".
En este sentido, el subdirector general de Tributos, Pedro Pérez, indicó que este sistema de valoración tendrá carácter retroactivo en las liquidaciones que quedan pendientes, reforzando la idea de que facilitarán "al ciudadano cumplir con sus obligaciones".
Para la determinación de estos coeficientes, que se utilizan en otras comunidades autónomas como Andalucía o Madrid, se ha tenido en cuenta tanto la variación del mercado inmobiliario como la actualización del valor catastral, así como el índice de referencia al mercado que utiliza el catastro para sus valoraciones.
En la documentación remitida por la Consejería a los periodistas, se observa que, por ejemplo, el coeficiente en Astillero ha bajado de 5,5 a 4,5, mientras que en Santander, de 4,5 al actual 4,2.
En este sentido, hay que explicar que cada municipio tiene un año diferente de revisión catastral. Pérez indicó que las diferentes revisiones catastrales no son competencia de la Consejería de Economía y Hacienda, sino de la Dirección General del Catastro, dependiente, del Estado.
Con los nuevos valores de coeficientes, el mayor, con 6,4, lo poseen los municipios de Arredondo, Cabuérniga, Campoo de Yuso, Cieza, Luena, Molledo, Valdeolea, Los Tojos, Ruesga y Rozas de Valdearroyo.
Por su parte, los Ayuntamientos con los coeficientes más bajos, con un 2, son Anievas, Arnuero, Cabezón de Liébana, Castro Urdiales, Hazas de Cesto, Villacarriedo, Vega de Pas, Solórzano, Santillana del Mar, San Miguel de Aguayo, y Reinosa.