Colectivos y ciudadanos condenan la "escandalosa" subida de la luz

Concentración en Santander contra la pobreza energética y la subida de la luz
EUROPA PRESS
Actualizado 27/12/2013 22:02:12 CET

Culpan al "oligopolio energético" y al Gobierno de la "pobreza energética" y llaman a la "desobediencia energética"

SANTANDER, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Representantes de distintas organizaciones sociales de Cantabria y personas particulares se han concentrado este viernes en Santander para protestar por la, a su juicio, "escandalosa" subida del recibo de la luz a partir de enero; reivindicar la energía como "un derecho fundamental", y denunciar la "pobreza energética" que, en su opinión, han causado el "oligopolio energético" y el Gobierno central.

"Todos y todas contra la pobreza energética y contra sus causantes: el oligopolio energético y el Gobierno del Estado", ha concluido el manifiesto que se ha leído en la concentración, celebrada a partir de las 20.30 horas en el Ayuntamiento de Santander y que ha sido convocada por el Nodo Cantabria de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, que, a nivel nacional, está integrada por 252 organizaciones.

Los participantes en la protesta, una veintena de personas, han portado velas y mantas para significarlas como el "único recurso disponible" para "muchas" personas que, según se afirmaba en el manifiesto, este invierno sufrirán el "acaparamiento energético, económico, de derechos... de unos pocos en detrimento de la mayoría".

Además, en una pancarta se podía leer '#DESOLBEDIENCIA. Creando justicia social y sostenibilidad'. Precisamente, en el manifiesto leído los convocantes han hecho un llamamiento a personas y organizaciones para, juntos, a través de acciones de "desobediencia energética", "calentar el invierno".

Los participantes en la protesta han advertido de que una de cada diez familias está sufriendo la "pobreza energética" y no puede afrontar sus "necesidades básicas de energía".

Así, han alertado de que este invierno "millones" de familias no van a poder poner la calefacción, cocinar o alumbrarse por la "avaricia" del oligopolio y por la subida de la luz.

En el día en que el presidente de España, Mariano Rajoy, ha anunciado una subida del 2,3% en el recibo de la luz de enero, los participantes en la protesta han tachado de "vergonzoso" que "el Gobierno de todos" abandone a los ciudadanos "a los intereses de unos pocos".

LA PLATAFORMA POR UN NUEVO MODELO ENERGÉTICO

A nivel nacional, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético es un espacio plural de articulación social de conocimiento y creatividad orientado a la contribución de una nueva cultura energética, según explica en su página web, consultada por Europa Press.

Agrupa desde la base a personas, colectivos sociales, organizaciones ambientales, sindicatos, organizaciones empresariales y partidos políticos por la defensa de un cambio en el modelo energético, basado en el ahorro, la eficiencia, las energías renovables y la soberanía.

Entre sus integrantes figuran Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, EQUO, Izquierda Anticapitalista, Izquierda Plural, SEO BirdLife y personas pertenecientes a diferentes asambleas del 15M, entre otros colectivos. Además, hay ciudadanos a nivel particular.