Colegio de Farmacéuticos cree que en Cantabria no va a haber ninguna dificultad para obtener la píldora 'del día después'

Actualizado: martes, 12 mayo 2009 14:39

SANTANDER, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria, Francisco Asís de la Maza, considera que en la Comunidad Autónoma no va a haber "ninguna dificultad" para obtener la píldora 'del día después' en las farmacias, después de que el Ministerio de Sanidad haya autorizado su dispensación sin necesidad de receta ni límite de edad.

De la Maza señaló, al ser preguntado por la posible negativa de algunos farmacéuticos a venderla, que "en principio, no tienen por qué negarse", aunque existe la objeción de conciencia, que es "muy respetable", pero en cualquier caso la "ordenación sanitaria está por encima de cualquier objeción", dijo.

En este sentido, señaló que, en caso de que se produzca una negativa por parte del farmacéutico, existen 254 farmacias en la comunidad y, por tanto, "la obtención de este medicamento no va a tener ninguna dificultad para ninguna usuaria".

De la Maza precisó que ante esta decisión del Ministerio de sanidad, los farmacéuticos actuarán como lo hacen con aquellos medicamentos que no están bajo la tutela de la prescripción medica, es decir, no sólo dispensándolos, sino aconsejando y ofreciendo atención permanente a los usuarios.

"No vemos ninguna diferencia con ningún otro medicamento que esté bajo la prescripción médica", reiteró.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa en la que se presentaron los resultados de recogida de medicamentos en la comunidad durante 2008, a través del sistema Sigre.

En Cantabria, la píldora 'del día después' se viene dispensando desde hace años de forma gratuita en centros médicos o de planificación familiar.