Actualizado 04/03/2021 15:25 CET

El Colegio de Médicos reclama en el Juzgado la vacunación Covid de los facultativos privados

Una trabajadora sanitaria sostiene una jeringuilla con la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la Covid-19.
Una trabajadora sanitaria sostiene una jeringuilla con la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la Covid-19. - Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press

SANTANDER, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Médicos de Cantabria ha solicitado al Juzgado de lo Contencioso Administrativo medidas cautelarísimas para que la Consejería de Sanidad proceda de forma urgente a vacunar contra el Covid al más del centenar de médicos que ejercen en la sanidad privada.

En un comunicado, el Colegio señala que lleva negociando "durante semanas" con la Consejería la vacunación de estos médicos, que trabajan tanto por cuenta propia como ajena, y en cualquier otra institución asistencial (Justicia, el INSS, etc.), "pero no lo ha conseguido".

Por ello, ha registrado un escrito en el Juzgado para que la Consejería "proceda de forma urgente a inmunizar a este colectivo de médicos en las mismas condiciones y tiempos que los del sector público, porque son profesionales que están en contacto constante con pacientes y en riesgo de posibles contagios".

Según explica la entidad, las medidas cautelarísimas se diferencian de las cautelares en la necesidad de urgencia de la decisión, y hace que no sea necesaria la audiencia de las otras partes implicadas, si así lo estima el Juzgado, por lo que si los tribunales dan la razón al Colegio de Médicos la vacunación de este colectivo de facultativos tendría que efectuarse "de manera inmediata".

El Colegio ha criticado que la Consejería "no soluciona esta inadmisible situación" incumpliendo el Protocolo Nacional de Vacunación del 26 de febrero que ubica en el 'grupo 2' al "personal de primera línea del ámbito sanitario y sociosanitario que trabaja de cara al paciente", que es donde deben estar todos los colegiados médicos, ejerzan en el sector público o en el privado, señala.

"Pero la realidad es que, a día de hoy, la Consejería de Sanidad no es capaz de dar una solución a este colectivo de médicos, a pesar del riesgo que conlleva que puedan contagiarse y de los riesgos que pueden ocasionar estos contagios para sus pacientes y para toda la sociedad".

Ante esta situación, la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Cantabria ha decidido tomar medidas legales para que todos los colegiados estén protegidos de posibles contagios de Covid-19.