Colindres.- ARCA denunciará ante la Fiscalía de Cantabria que el Ayuntamiento aprueba licencias con su PGOU anulado

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 13:52

Aseguran que Revilla está en "la cúspide" del "caos urbanístico" entre 1995 y 2003

SANTANDER, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La asociación ecologista ARCA denunciará ante la Fiscalía de Cantabria que el Ayuntamiento de Colindres continua "aprobando" licencias de urbanizaciones cuando tiene su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) anulado, tal y como confirmó recientemente por sentencia el Tribunal Supremo, ya que se aprobó una revisión en 1999 omitiendo informes y trámites referentes a "modificaciones esenciales", entre otras irregularidades.

En rueda de prensa valorativa de dicha sentencia, que refrendaba otra anterior emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), el presidente de ARCA, Gonzalo Canales, confió en que la Fiscalía, "en este caso, no mire para otro lado", ya que "esta actitud de seguir aprobando urbanizaciones" demuestra "claramente que el equipo de Gobierno de Colindres" es "corrupto y que sólo defiende intereses oscuros".

Además, ARCA también recurrirá vía judicial las licencias de urbanizaciones que "quieren hacer en la Marisma Norte, que es donde van a meter viviendas sociales".

En cualquier caso, para el vicepresidente de ARCA, José Ángel Herrera, esta sentencia supone "una cuenta más en el edificio de irregularidades desarrolladas durante el mandato de Miguel Ángel Revilla al frente del Urbanismo de Cantabria".

En este sentido, Herrera aseguró que la sentencia es "un reflejo" de la política urbanística desarrollada en Cantabria "entre 1995 a 2003", dos legislaturas "gobernadas" por "el tandem Martínez Sieso y Revilla" que suponen un "auténtico período negro" tanto "para el Urbanismo" como para "el medio ambiente!" en la región.

Así, en "la cúspide de la responsabilidad de todo el caos urbanístico" durante dicho período se encuentra "Revilla", pues, como añadió Herrera, "este señor ha sido durante estos ocho años el consejero de Urbanismo y el presidente de la Comisión Regional de Urbanismo".

Sobre este punto, el vicepresidente regional añadió que con Revilla al frente del Gobierno, "la credibilidad de que va a haber un cambio es muy pequeña", como "lo estamos comprobando a través de los PSIR", como el de "Ribamontán al Mar", que significa "continuar la especulación urbanística pero con otros medios".

'REBELDÍA' DEL AYUNTAMIENTO

Respecto a la respuesta del equipo de Gobierno de Colindres a la sentencia anulatoria del PGOU, Herrera concluyó que "el Ayuntamiento se muestra en rebeldía frente a la aplicación de la ley", ya que "desprecia la legalidad", al "Tribunal Supremo", a "la Constitución" y "a lo que se lo ponga por delante".

Herrera consideró esta actitud "una auténtica vergüenza para la región y para la democracia", añadiendo que han solicitado hoy mismo una reunión con el consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca, Jesús oria, para "hablar qué va a hacer él con el PORN de Santoña".

Por último, el presidente de ARCA expuso que "esta enorme corrupción urbanística" que existe en "Ayuntamientos de Cantabria" no es "patrimonio de un sólo partido", como lo demuestra que "el equipo de Gobierno de Colindres es del PSOE desde hace muchísimos años", y "está tan metido de lleno en los fenómenos de corrupción urbanística como cualquier otro" del "litoral".