La Comisión Europea destinará 300.000 euros a un proyecto cántabro orientado a industrias del sector primario

Comisión
GOBIERNO - Archivo
Publicado 09/05/2019 17:59:21CET

SANTANDER, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea destinará 300.000 euros a un proyecto presentado por Cantabria para liderar la transición industrial en el marco de las políticas comunitarias 2030.

El proyecto, liderado por la Dirección General de Innovación, de la Consejería de Innovación e Industria del Gobierno de Cantabria, se pondrá en marcha en los próximos doce meses y se centra en una iniciativa innovadora orientada a las industrias del sector primario, en el que se incorporen elementos de crecimiento inclusivo y de mejora del entorno socioeconómico, además de reevaluación e inclusión profesional.

El proyecto también contempla la adopción de medidas relacionadas con la innovación social, la aceleración empresarial y la digitalización del sector, destaca el Gobierno regional en un comunicado.

La Comisión Europea seleccionó este miércoles, dentro de un proceso competitivo, doce planes piloto, a nivel comunitario, para superar obstáculos específicos a la transición industrial.

El proyecto cántabro cumplió con los estrictos criterios de innovación, especialización inteligente y vertebración del territorio, aspectos clave que han sido decisivos a la hora de obtener el visto bueno comunitario.

Cada uno de estos planes recibirá una subvención de 300.000 euros de la Unión Europea. Con el apoyo a este proyecto, la UE tiene previsto obtener resultados que le permitirán extender estas buenas prácticas a otras regiones, definiendo las políticas industriales para el periodo 2030.

Cantabria forma parte desde marzo de 2018 del exclusivo grupo de regiones seleccionadas por la Comisión Europea para desarrollar un programa de trabajo y de análisis estratégico de la región.

PARTICIPACIÓN DE CANTABRIA

Las acciones implementadas hasta el momento en el marco del proyecto comunitario han consistido en el análisis de los factores estratégicos de crecimiento y de desarrollo en torno a cinco áreas: desarrollo de nuevas formas de formación y de capacitación de empleados; especialización industrial e innovación; desarrollo de los procesos de producción y fabricación hacia nuevos modelos de economía baja en carbono; promoción del emprendimiento y finalmente, fomento del crecimiento sostenible e inclusivo en los modelos de economías sociales.

Los trabajos de análisis y de comparación en cada una de las áreas temáticas han consistido en el desarrollo de un análisis regional, así como de análisis específicos por parte de los expertos de la OCDE y de la Comisión Europea.

Realizados entre mayo y octubre de 2018, estos análisis han ayudado a las regiones a identificar las brechas en sus enfoques, basándose en los desafíos, actuales y futuros asociados con la transición industrial.

El trabajo en el proyecto también ha estado orientado al desarrollo de una serie de instrumentos y herramientas para mejorar el desarrollo de colaboraciones interregionales, clústeres y centros de investigación y desarrollo.

Como consecuencia de estos trabajos, Cantabria presentó la propuesta que se ha seleccionado para su desarrollo e implementación.

Contador

Para leer más