Comité de Ascan pide mediación del Ayuntamiento ante "recortes brutales" en salario y empleo

Basura, Contenedores
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 junio 2013 16:38

SANTANDER, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Ascan-Geaser, adjudicataria del servicio de limpieza y basura de Santander, ha acudido a la mediación del Ayuntamiento para evitar un "conflicto" con la empresa ya que, según ha denunciado, con motivo de la "conflictiva" negociación del convenio colectivo ha presentado una propuesta con "recortes brutales" en los salarios y en el empleo, pues "pretenden eliminar" del documento "el texto que garantiza los puestos de trabajo".

Todo ello, añade el comité en un comunicado, sin facilitarles "en ningún momento" los datos económicos y previsiones en materia laboral para los próximos años que justifique esas medidas.

"Se nos niega la información de cuántos y quiénes son los trabajadores de los que la empresa va a prescindir", ha señalado el comité, que recuerda que la UTE Ascan-Geaser ha demorado el negociación colectiva aduciendo que "no podía hacerlo hasta que no tuviera firmado el nuevo contrato" como adjudicataria del servicio para la próxima década.

Tras señalar que el Ayuntamiento había rebajado el canon de cara a la nueva concesión y que Ascan-Geaser conocía "mejor que ninguna" el convenio colectivo vigente, el comité ha indicado que en su oferta consideraba que "podía asumir esa rebaja y doblarla".

Pero "que esta empresa nada más firmar el nuevo contrato como adjudicataria pretenda repercutir a sus trabajadores una rebaja superior al contrato firmado supone", a juicio del comité, "una agresión social sin precedentes", más si se tiene en cuenta que es un concurso público.

Después de reconocer que los trabajadores saben que "la situación ha cambiado" y que deben "ajustarse al nuevo contrato", desde el comité aseguran que así se lo han trasladado a la empresa y al Ayuntamiento, en las reuniones mantenidas con la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, y por escrito al propio alcalde, Iñigo de la Serna, al que han pedido "encarecidamente" su intervención para que "nos facilite la información que solicitamos y así negociar de buena fe".

"Que no se negocien todos los cambios que pueda haber en materia de empleo o salarios con datos y números sobre la mesa supone crear un conflicto que", como entienden en el comité, "puede evitarse".

Finalmente, denuncian que en mayo y junio la empresa ha abonado los salarios "bastante más tarde" de lo establecido en el convenio, "negándose a explicar las razones a los propios trabajadores ni al comité de empresa", hechos que han sido denunciados ante la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social.