El concejal Antonio Mantecón demanda al alcalde y a Tatiana Yáñez por injurias y calumnias

Actualizado: martes, 12 julio 2016 18:54

Presentará una querella criminal si no se retractan y le piden perdón por acusarle de desviar dinero público

SANTANDER, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concejal no adscrito Antonio Mantecón ha presentado demanda de conciliación por injurias y calumnias contra el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y la concejala de Ganemos Santander Sí Puede, Tatiana Yañez, por sus afirmaciones en las que le acusaban de desviar dinero público.

Según informa Mantecón en un comunicado, dicha demanda es un paso previo a la querella criminal por presuntos delitos de injurias y calumnias que interpondrá "si no media retractación y solicitud de perdón por parte de los demandados".

Los hechos que han provocado la querella sucedieron el pasado martes 28 de junio durante el Pleno del Ayuntamiento de Santander y tuvieron continuación en los medios de comunicación al día siguiente. Mantecón entiende que ambos demandados son "reincidentes", ya que inicialmente tanto el alcalde, el 3 de mayo pasado en una rueda de prensa, y Tatiana Yañez, en el pleno anterior celebrado el 31 de mayo, "profirieron expresiones y acusaciones semejantes".

La demanda, elaborada por el abogado Juanma Brun, se sustancia en la transcripción de las manifestaciones hechas por los demandados en los plenos del 28 de junio y 31 de mayo, además de sus intervenciones recogidas en prensa escrita, radio y televisión. Para el letrado, "no es necesaria más fundamentación jurídica en esta parte del proceso".

Según el escrito de demanda, "la intervención calumniosa e injuriosa de Tatiana en el Pleno del Ayuntamiento de 28 de junio, y que origina la presentación de la presente demanda, fue pronunciada además de forma inopinada, sin venir a cuento, ya que cuando la emitió se estaba discutiendo una moción que nada tenía que ver con la acusación que vertió entonces la concejala de Ganemos".

En dicha intervención, Tatiana Yañez acusó a Antonio Mantecón de "suministrar un número de cuenta para desviar fondos municipales del grupo Ganemos a una cuenta a nombre de particulares". Según la demanda, "dicha acusación fue recogida y amplificada en ese mismo momento por el propio alcalde, dejando así en el aire una posible connivencia entre la concejala y el primer edil, dado lo extemporáneo de la acusación y la 'rapidez' con la que fue asumida por el propio alcalde".

De la Serna afirmó que "tan delito es extraer dinero público de una empresa para un desvío para un uso privado, como extraer dinero público del correspondiente a un grupo para un uso particular. Yo no digo que se haya hecho o no se haya hecho, pero aquí se ha informado que se ha hecho y por lo tanto creo que se debe actuar en consecuencia. Y creo que también los grupos de la oposición en este caso, ante una acusación de un delito, insisto, desvío de dinero público para fines privados y constatación del intento de esto, me gustaría escuchar lo que les parece este tipo de cuestiones."

Posteriormente, Tatiana Yañez volvió a "cargar" en diferentes medios de comunicación contra Antonio Mantecón con similares palabras y recalcando el supuesto delito cometido de "desvío de fondos públicos a particulares".

"REINCIDENTES"

En la demanda se señala que tanto el alcalde como Tatiana Yañez "son reincidentes en las calificaciones injuriosas y en las calumnias" vertidas contra Mantecón. En una rueda de prensa celebrada el 3 de mayo, De la Serna afirmó: "Me gustaría saber si en algún momento, intentó que el dinero del grupo municipal fuera a pasar a determinadas personas ajenas al, o sin la autorización, el conocimiento, del grupo Ganemos Santander Sí Puede. Porque eso es un delito como la copa de un pino".

Para Mantecón, "todo esto refleja la forma de actuar de un alcalde embebido de autoritarismo y que utiliza la manipulación como su seña de identidad en política". "No sólo es que no se cometió ningún delito sino que la famosa cuenta se presentó después de consultar a los funcionarios del Consistorio", insiste.

El edil no adscrito recalca que "hubiera sido imposible 'desviar' dinero alguno ya que las cuenta de los grupos municipales son específicas de éstos y no pueden abrirse a nombre de los partidos, en este caso, Ganemos, ya que se podría considerar una grave infracción por financiación ilegal de un partido político".

"Como prueba de todo esto, resulta el hecho de que no hemos recibido ninguna denuncia sino que nosotros mismos hemos sido, no nos ha quedado remedio ante la reiteración de las acusaciones, los que hemos puesto en manos de la justicia este tema. Igual es el alcalde el que tiene que aclarar qué ha hecho con los 52.000 euros anuales que ha recibido el PP como asignación del grupo municipal del Ayuntamiento", recalca Mantecón.

En el escrito dirigido al Juzgado de primera instancia de Santander, "se exige una rectificación inmediata no sólo de las acusaciones de desviar dinero público a particulares sino también con respecto a las continuas calificaciones de tránsfuga" proferidas por De la Serna y Tatiana Yañez contra Antonio Mantecón. Al final del escrito también se expresa que ambos deberán solicitar el perdón del demandante, así como la redacción de un escrito firmado por el alcalde y la concejala, donde se recojan los puntos anteriores.

En cuanto a la utilización del término tránsfuga, rechaza este calificativo porque lo que ha ocurrido es que "he sido expulsado por el simple hecho de rechazar las presiones del partido fantasma Ganemos", y considera que ese apelativo "es mucho más aplicable a otros concejales del Consistorio, sobre todo aquellos que no tiene ningún apoyo colectivo y que su continuidad y sus ingresos dependen de los intereses del equipo de gobierno", concluye.