SANTANDER, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
Conceju-CNC exigió hoy, por "dignidad política", la puesta en marcha de una Comisión Estatutaria "para establecer el inicio de un proceso de reforma del texto actual", ya que consideró que "las formaciones políticas están paralizando un proceso global que se está dando en todo el Estado español".
En este sentido, el portavoz del Conceju, Raúl Huerta, criticó "la actitud inmovilista del PRC, PSOE y PP ante el reto más importante para la supervivencia de Cantabria en un estado dinámico y en continua transformación".
Así, consideró "inadmisible" la "desidia patente de los grupos parlamentarios ante el proceso de reformas estatutarias que se están iniciando en todo el Estado", con lo que Cantabria será "junto a Madrid, la última Comunidad que está iniciando un proceso de reforma estatutaria". "Como siempre seguimos a remolque de los demás, colocándonos en un papel secundario en la transformación del Estado", aseguró.
La formación nacionalista de izquierdas manifestó que "la paralización, en un proceso global ya iniciado en todo el estado, por parte de Cantabria, es una maniobra de irresponsabilidad política y de suicidio", puesto que situará a la región en "una situación desfavorable ante los territorios que la rodean, impidiendo una actualización del texto", así como la solución de "los recortes y deficiencias sufridas en anteriores reformas".
"Consideramos que es un momento histórico para subsanar las deficiencias de nuestro modelo político y social para apostar por un autogobierno real, el desarrollo de un sistema de financiación justo y solidario, construir un modelo cultural que defienda la identidad cántabra y un texto que nos permita desarrollar las relaciones que queramos en cada momento con otros pueblos y nos garantice la participación en las políticas europeas y estamentos donde se decide parte de nuestro futuro", explicó Huerta.
El portavoz nacionalista criticó "la posición inmovilista del PRC ante una reforma estatutaria que busque la consolidación de Cantabria en el panorama estatal y europeo", algo que vió como "una traición a los valores del cantabrismo y al papel que debe desempeñar un partido cántabro".