Concienciación y avances científicos, "binomio imprescindible" para atender a pacientes con Alzheimer

Publicado 26/09/2018 19:51:41CET

La consejera de Sanidad ha inaugurado esta tarde la jornada científica de AFA Cantabria para celebrar el Día Mundial del Alzheimer

SANTANDER, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha opinado que la concienciación y los avances científicos constituyen el "binomio imprescidible" para lograr una atención integral a pacientes y familiares de enfermos de Alzheimer.

Así se ha pronunciado ante el centenar de asistentes a las Jornadas del Día Mundial de Alzheimer 2018, organizadas por la Asociación de Familiares de Alzheimer de Cantabria (AFA Cantabria), en el pabellón 21 del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV).

Real ha opinado que el lema de este año del Día Mundial del Alzheimer, 'Alzheimer ConCiencia Social', concilia en una sola frase este "binomio imprescindible" al que se ha referido.

En su intervención, la consejera ha defendido que sólo a través de la ciencia y con la investigación se puede conseguir combatir la enfermedad.

Así, ha señalado la necesidad de establecer nuevas herramientas y procedimientos que permitan una detección más precoz, detener la evolución de la enfermedad o, incluso, la reversión del trastorno cognitivo.

Aunque ha reconocido que "este es un futuro lejano" aún, ha resaltado que los últimos avances científico-técnicos y los resultados de algunas investigaciones recientes "permiten mantener la esperanza", según ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Real ha indicado que, por eso, las enfermedades neurodegenerativas en general y el Alzheimer en particular se han convertido en un auténtico reto social y sanitario en los países occidentales tanto por el importante número de personas a las que afectan como por el impacto que tiene el diagnóstico a nivel personal y familiar. Y, aunque las necesidades y demandas de pacientes y familiares trascienden el ámbito sanitario, la consejera cree que "nos queda mucho camino por andar".

La titular de Sanidad ha agradecido y reconocido el trabajo que desempeñan los profesionales sanitarios y no sanitarios de todos los ámbitos por su "compromiso con la mejora continua de la calidad, la seguridad asistencial y la salud de las personas con Alzheimer".

En el acto, la consejera ha estado acompañada del presidente de AFA Cantabria, Gonzalo Gago, y del director gerente del HUMV, Julio Pascual.
La importancia de las asociaciones de pacientes

Real también ha aprovechado su intervención para elogiar el "importante trabajo" que, según ha reconocido, desarrolla AFA Cantabria de apoyo, acompañamiento, formación e información a pacientes y familiares.

Además, ha resaltado la contribución de esta organización para dar visibilidad a la enfermedad y sensibilizar a la sociedad sobre su existencia, sus características principales, el importante deterioro de la calidad de vida que supone el diagnóstico para pacientes y familiares, y los retos que conlleva la convivencia diaria con la enfermedad.

También ha subrayado la capacidad que tiene AFA Cantabria para "trasladar a la sociedad las demandas, necesidades y reivindicaciones de pacientes y familiares", lo que posibilita, según ha señalado Real, que la sociedad esté más informada y da la oportunidad de que, entre todos, se consiga una "sociedad más justa y más solidaria".

PROGRAMA CIENTÍFICO

Tras la inauguración oficial de la Jornada, la tarde ha discurrido entre sesiones monográficas relacionadas con la prevención y el tratamiento de la enfermedad.

Así, las dos primeras ponencias, impartidas por la neuróloga y la neuropsicóloga de la Unidad de Deterioro Cognitivo del HUMV, Carmen Lage y María García Martínez, respectivamente, han abordado los 'Avances en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer: hacia una definición biológica' y el 'Abordaje neuropsicológico de la enfermedad'.

Durante la última parte de la sesión, la logopeda y la fisioterapeuta, ambas de la Escuela Universitaria (EU) Gimbernat, Sonia Hernández, y Nuria Martín, respectivamente, ha abordado el papel de ambas disciplinas en el trabajo con las personas con Alzheimer, ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Los organizadores de las jornadas, AFA Cantabria, prestan desde 1993 servicios y desarrollan actividades para los pacientes de Alzheimer y sus familias, tanto de orientación e información, apoyo psicológico, atención social, grupos de ayuda mutua, talleres de entrenamiento de la memoria y de estimulación cognitiva, formación y de asistencia en los centros de día psicogeriátricos.

DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER 2018

Si bien el Día Mundial del Alzheimer tuvo lugar el pasado jueves, 21 de septiembre, los actos programados para conmemorarlo se extienden durante toda esta semana.

Organizado anualmente por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), las Federaciones y Asociaciones miembros, y las 200.000 familias a las que representan, el evento fue instituido por la OMS, y auspiciado por Alzheimer's Disease Internacional (ADI), en 1994.

Este año se ha decidido promocionar este día con el lema 'Alzheimer ConCiencia Social' para focalizar las reivindicaciones y propuestas del Día Mundial.

El objetivo es doble, por un lado, pretende sensibilizar a la sociedad sobre la llamada 'epidemia del siglo XXI' y sus consecuencias sociosanitarias y, por otro, en el ámbito de la educación sanitaria, promover la prevención de esta patología, que ya afecta a más de 4,5 millones de personas en España, si se contabiliza a quienes la padecen directamente y sus familiares y cuidadores.