SANTANDER, 25 May. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Hidrográfica del Ebro realizará un inventario y una clasificación de los hábitat más idóneos para la vida del visón europeo en la Cuenca.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el anuncio para la contratación de una asistencia técnica con un presupuesto de 60.000 euros, para la realización de este estudio cuyo objetivo es participar en la conservación de esta especie en peligro de extinción en España.
Los trabajos se centrarán en dos líneas: la realización del inventario con los hábitat para mantener la población del visón europeo (Mustela lutreola) y el desarrollo de una metodología que permita clasificar los diferentes tramos fluviales y humedales según la calidad de las aguas y la vegetación de ribera.
Esta asistencia se enmarca dentro del Proyecto LIFE Naturaleza 2006-2009 para "La Conservación de la Población del visón europeo en España", en el que la Confederación del Ebro es socio, como administración competente en la gestión del Dominio Público Hidráulico. Por estas competencias, su participación en el proyecto se centra en caracterizar el hábitat de distribución real del visón europeo.
Durante este año 2006, hasta el mes de diciembre, en el que termina el plazo de ejecución del estudio, el Proyecto LIFE pretende caracterizar los siguientes tramos y afluentes del río Ebro: Cuenca del río Alhama; Cuenca del río Cidacos; Cuenca del río Leza-Jubera; Cuenca del río Iregua; Cuenca del río Najerilla y Cuenca del río Oja-Tirón.
Esta actuación depende del Área de Gestión Medioambiental de la Confederación Hidrográfica del Ebro que se puso en marcha en 2004 para la protección ambiental del Dominio Público Hidráulico.
PELIGRO DE EXTINCIÓN
En la actualidad la población del Mustela lutreola se restringe a unos 2.000 kilómetros de ríos en España, donde se han contabilizado sólo 500 ejemplares adultos.
Fundamentalmente, los hábitat se localizan en La Rioja (donde se halla la mayoría de la población española) y en las provincias de Burgos y Soria (Castilla y León), Álava, Guipúzcoa y Vizcaya (País Vasco) y en Navarra.
Se considera que en las últimas décadas la especie ha mostrado síntomas de regresión a consecuencia de distintas amenazas. Una de ellas es la presión a la que se ve sometido por la presencia de un competidor alóctono, el visón americano o Mustela vison.
Pero lo principal es que el visón europeo es una especie ligada a los ecosistemas fluviales de las zonas de baja y media altitud, aquellos donde es más clara la presencia del hombre, lo que produce una continúa afección y modificación de sus hábitat.
Estas alteraciones van desde la eliminación de la vegetación de ribera necesaria para su conservación, a las variaciones de la calidad de las aguas.