Confirman la multa de 1.200 ? a un bar por dejar las puertas abiertas y superar el nivel de ruido permitido

Calle De Vinos De La Puebla Vieja De Laredo
AYTO LAREDO
Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 3 febrero 2012 14:04

LAREDO 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Contencioso número 1 de Santander ha confirmado la multa de 1.202 euros impuesta por el Ayuntamiento de Laredo a un bar ubicado en la zona de vinos que vulneró la Ley del Ruido.

Y es que, según la sentencia, de la que ha informado este viernes el Consistorio, el propietario del establecimiento ejerció la actividad hostelera con las puertas abiertas, en contra de las condiciones de la licencia, y provocando ruidos por encima de los límites establecidos en la Ordenanza Municipal, lo que afectaba a los vecinos de los edificios colindantes.

De este modo, el juez desestima el recurso interpuesto por el dueño del bar y avala la gestión del Ayuntamiento, según ha destacado el alcalde, Ángel Vega, para quien esta sentencia "refuerza la estrategia de los servicios jurídicos municipales".

Entre otras cuestiones, el auto judicial avala la contratación de un perito para la medición de ruidos, al carecer el Consistorio de medios propios para ejercer esta labor.

Y es que el propietario recurrió la sanción al considerar que las pruebas no habían sido elaboradas por un agente de la autoridad. Sin embargo, el juez entiende que, a efectos probatorios, es "irrelevante" tal extremo. También subraya que la intervención pericial resulta suficiente, por disponer dicho profesional de conocimientos adecuados para llevar a cabo una medición de ruidos con las suficientes garantías.

"Existe un completo dictamen pericial elaborado por un profesional competente que acredita tanto la actividad con puertas abiertas como el origen e intensidad del ruido", argumenta la sentencia, que añade al respecto que "las conclusiones son claras".

En este sentido, el auto defiende que se efectuó una medición prolongada en el tiempo, desde distintos puntos de la casa, con ventanas abiertas y cerradas" y, también, con las puertas del establecimiento "tanto abiertas como cerradas".

A este respecto, precisa que ejercer esta actividad con las puertas abiertas "es de por sí sancionable", ya que con ello se "alteran" las condiciones de emisión sonora autorizadas para estos establecimientos. Agrega en este sentido que cuando obtienen la licencia superan unas mediciones que se realizan siempre a puerta cerrada.

Por todo lo anterior, el Juzgado ha desestimado el recurso presentado por el propietario del bar frente a la resolución del Ayuntamiento de Laredo por la que en noviembre de 2010 se impuso la sanción de 1.202 euros.

Contenido patrocinado