La Consejería de Economía subvencionará con 2 millones la mejora de la accesibilidad al barrio El Carmelo

Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 12:12

El Ayuntamiento solicita una subvención de 60.000 euros a Presidencia para tres actuaciones de reducción de cargas administrativas

SANTANDER, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno local de Santander aprobó hoy el protocolo con la Consejería de Economía y Hacienda para el proyecto de mejora de la accesibilidad en el barrio de El Carmelo, en el Grupo Santa Teresa. En virtud del mismo, el departamento de Ángel Agudo subvencionará con dos millones de euros esta actuación, cuyo importe total asciende a 3.790.000 euros, mientras que el Ayuntamiento se compromete a cofinanciarla, a ejecutar las obras y justificar la subvención del Gobierno.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno, Eduardo Arasti, quien indicó que esta iniciativa beneficiará a más de 5.000 vecinos de esta zona, que se construyó en 1959 en la ladera sur de General Dávila y que tiene fuertes pendientes.

En concreto, según el proyecto técnico que aprobó la Junta de Gobierno el 19 de octubre, se construirán varios tramos de escaleras mecánicas entrelazadas que mejorarán el acceso al Grupo Santa Teresa, se acometerán labores de reurbanización, se mejorará el acceso a los portales, se instalará nuevo drenaje de recogida de aguas pluviales y se renovará el alumbrado público, entre otras actuaciones.

REDUCCIÓN CARGAS ADMINISTRATIVAS

Por otra parte, la Junta acordó solicitar 60.000 euros a la Consejería de Presidencia y Justicia para tres proyectos municipales presupuestados en un total de 259.628 euros, en virtud de la orden publicada por el departamento de Vicente Mediavilla para el fomento de la reducción de cargas administrativas en los municipios de Cantabria.

Así, se solicita una subvención de 20.000 euros para la modernización de la gestión del Ayuntamiento, consistente en la reducción de las cargas administrativas y la posibilidad de que el usuario conozca el estado de los expedientes, un proyecto que tiene un presupuesto total de 150.000 euros.

Igualmente se pide una ayuda de 20.000 euros para la implantación de un sistema de subasta electrónica, que permitirá el libre acceso a las adjudicaciones y simplificará la presentación de ofertas, actuación presupuestada en 69.600 euros; y otra también de 20.000 euros para la incorporación del sistema de pagos a través de la factura electrónica, lo que simplificará el tratamiento de gestión y pagos a terceros por parte del Ayuntamiento, quienes podrán conocer el estado de las facturas. Este último proyecto tiene un presupuesto de 40.000 euros.

En el ámbito de Contratación, la Junta procedió a la adjudicación provisional del contrato para la dirección de obra, control y vigilancia del proyecto de construcción del vial de conexión de la S-20 con la avenida de Los Castros, el puente sobre la Vaguada de Las Llamas, a la empresa Arenas & Asociados, Ingeniería de Diseño, SLP, por un presupuesto de 235.663 euros.

Arasti explicó que se trata de la oferta mejor valorada de las cuatro que se presentaron para esta actuación, que ya ha comenzado, y que tiene un plazo de ejecución de 15 meses. El puente, que costará más de cinco millones de euros, será una obra "emblemática" de la ciudad y mejorará las conexiones transversales norte-sur. La actuación incluye la ejecución de dos glorietas, una en el cruce de la avenida de Los Castros con Camilo Alonso Vega, y otra que conectará la S-20 con la calle Antonio de la Dehesa.

En el área de Bienestar Social, se aprobó un convenio de colaboración con la Asociación Cultural de Desarrollo Comunitario, Centro Cultural Quima, para el programa de promoción y participación social de la mujer, para el que el Ayuntamiento aportará 12.579 euros.

La asociación, creada por vecinos de la ladera norte de General Dávila para mejorar la calidad de vida del barrio de Polio, trabaja en la formación de adultos, especialmente mujeres, y cuenta con 308 matriculados y 40 voluntarios. Las actividades a desarrollar son programas de formación básica y general, cultural, de promoción y participación social y de salud.

Finalmente, la Junta autorizó el uso del Palacio de los Deportes para los conciertos que 'Fito y los Fitipaldis' ofrecerán en este recinto los días 6 y 7 de noviembre.