La Consejería de Educación edita el segundo número de 'Cabás', revista digital especializada en el patrimonio escolar

Actualizado: lunes, 18 enero 2010 15:13

SANTANDER, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, con sede en Polanco, ha editado el segundo número de la revista digital 'Cabás' (http://revista.muesca.es), especializada en el patrimonio histórico educativo. En el mismo se incluyen aportaciones de investigadores de prestigio de dentro y fuera de la región, que ponen sus trabajos de investigación al alcance de ciudadanos, docentes y alumnos.

La revista 'Cabás' tiene una periodicidad semestral y abarca un amplio espectro temático, que incluye en esta ocasión diversos trabajos de especialistas de Andalucía, Aragón, Madrid, Salamanca y Cantabria. Entre estos últimos destaca el extenso trabajo de investigación sobre Claudio Moyano realizado por el ex inspector de Educación, Juan González Ruiz, así como otro de Clotilde Gutiérrez, doctora en Historia por la Universidad de Cantabria (UC), sobre 'Educación e Ilustración. Manifestaciones en Cantabria'.

Junto a ellos, se publican otros de distinta índole sobre la escuela rural y sobre 'Las fuentes orales en la educación', artículo firmado por los profesores José Miguel Saiz y Ana Chacón. Por su parte, el maestro Fermín García es el autor de un relato sobre los recuerdos escolares en la escuela lebaniega de los años 50.

La revista 'Cabás' fue creada por la Consejería de Educación con el ánimo de abrir un espacio para aquellas investigaciones científicas y de calidad que profundizasen en los distintos aspectos de la historia educativa regional.

En un corto período de tiempo la publicación ha despertado el interés de la comunidad científica nacional e internacional, según demuestran las felicitaciones procedentes de las universidades de Natal (Brasil), Oporto, Salamanca, Málaga, Complutense de Madrid y Sevilla. Todas ellas han valorado la sencillez del formato, buena organización y accesibilidad, que permite a cualquier interesado en el patrimonio escolar realizar una inmersión en los tiempos de la tiza, el pizarrín o la plumilla.