La Consejería de Educación incorpora varias novedades para simplificar el proceso de escolarización de alumnos

Entre ellas un teléfono de información gratuito y la posibilidad de realizar un borrador de solicitud a través de Internet

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 27 abril 2006 15:47

SANTANDER, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación ha incorporado varias novedades en el proceso de escolarización de alumnos para simplificarlo y hacerlo "más accesible" para las familias. Entre esas novedades figura un teléfono gratuito de información que funciona todo el día (900811188) y una página web (www.educantabria.es), a través de la cual los padres podrán realizar un borrador 'on line' de solicitud de escolarización que luego será validado electrónicamente en el centro elegido como primera opción.

Esta nueva posibilidad permitirá configurar la instancia "sin prisas" y "evitar errores y tiempos de espera", según señaló hoy que la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, quien destacó que estas novedades permitirán mejorar la información a las familias; simplificar el proceso de escolarización; aumentar el porcentaje de alumnos matriculados en el centro elegido como primera opción; y facilitar a los propios centros la gestión del proceso para reducir plazos, minimizar trámites y agilizar el trabajo extra que se produce en estas fechas.

El proceso de escolarización es obligatorio para el alumnado que accede por primera vez a las aulas de dos años o a Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, así como para los alumnos que quieran cambiarse de centro. El plazo establecido por la Consejería para solicitar plaza es del 9 al 26 de mayo, y deberá presentarse una única solicitud por alumno en el centro elegido como primera opción, aunque podrán señalarse hasta seis centros.

Junto a la solicitud se deberá entregar fotocopia del DNI del padre, madre o tutor, fotocopia del Libro de Familia y, de forma voluntaria, la documentación que permita realizar la baremación de puntos, "conveniente" en el caso de que el número de solicitudes sea superior al de vacantes (declaración de la renta -de 2004-, empadronamiento, acreditación de domicilio o lugar de trabajo, etc).

La Consejería de Educación publicará las listas provisionales el 30 de mayo y las definitivas el 6 de junio y habilitará un plazo de tres días -el 31 de mayo y los días 1 y 2 de junio- para presentar reclamaciones, subsanar errores o renunciar a participar en el proceso. La matrícula oficial deberá realizarse del 20 al 30 de junio en el caso de Infantil y Primaria, y del 1 al 15 de julio en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de grado medio.

UNOS 4.500 NIÑOS DE DOS Y TRES AÑOS

La Consejería estima que alrededor de 4.500 niños de dos y tres años se escolarizarán en este proceso, cifra superior a la del curso actual. Díaz Tezanos destacó que la "nueva estrategia" de escolarización presentada hoy es "el principio de un plan global" que se irá implantando progresivamente.

Añadió que aunque el grado de satisfacción en torno a la escolarización es "casi del 100 por ciento", la Consejería es "consciente" de la "necesidad" de introducir mejoras que den "seguridad" al proceso y permitan "acortar los plazos y garantizar una atención más personalizada, directa, cómoda y ágil".

La consejera destacó que el teléfono de información gratuita funcionará las 24 horas del día y permitirá a las familias obtener respuestas personalizadas y solventar sus dudas e inquietudes. De igual forma, la página web permitirá a los padres interactuar con la Consejería, formulando preguntas que serán contestadas "de inmediato". La web ha recibido ya 1.800 entradas pese a ser una página todavía en pruebas y que no se había publicitado hasta ahora.

Contenido patrocinado