La Consejería de Justicia y el TSJC acuerdan crear un grupo de trabajo para la implantación de la Nueva Oficina Judicial

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 18:13

La Comisión Mixta entre ambos órganos analiza el estado del proyecto 'Vereda'

SANTANDER, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Presidencia y Justicia y el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TJSC) han acordado hoy la creación de un grupo de trabajo específico para la implantación de la Nueva Oficina Judicial (NOJ), el nuevo modelo organizativo de la Administración de Justicia.

Este acuerdo, alcanzado en una nueva reunión de la Comisión Mixta entre ambos órganos, se produce quince días después de la publicación en el Boletín Oficial del Estado de las reformas procesales que abren la puerta a la implantación de la NOJ, informó el Gobierno.

Según el consejero de Justicia, Vicente Mediavilla, el grupo de trabajo será el encargado de "planificar el diseño e implantación" de la Nueva Oficina Judicial, que facilitará un "cambio que es absolutamente necesario para el futuro de esta Administración".

El trabajo, explicó, pasa ahora por diseñar su implantación progresiva, "atendiendo a las peculiaridades" de cada uno de los ocho partidos judiciales existentes en Cantabria. Especificidades que para el titular de Justicia "marcarán" la implantación de la NOJ, que habrá de ser capaz de "dar respuestas similares en escenarios de trabajo completamente distintos".

En este "reto", Mediavilla consideró "esencial" la colaboración con el Poder Judicial, con quien el departamento que dirige "tiene un objetivo compartido, una implantación eficaz del nuevo modelo "que sea capaz de aprovechar todas sus posibilidades", destacó.

Igualmente, afirmó que el Gobierno de Cantabria "dará cabida" en el diseño de la implantación de la NOJ al resto de operadores jurídicos y al conjunto de empleados públicos. Las aportaciones de estos últimos, "expertos en la gestión diaria de la Administración de Justicia", serán "decisivas", según apuntó, por lo que el Ejecutivo autonómico las tendrá "especialmente en cuenta".

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, César Tolosa, mostró su satisfacción por la aprobación de las citadas normas procesales, que permitirán poner en marcha la nueva Oficina Judicial, ya que "desde la Sala de Gobierno del Tribunal Superior llevamos varios años pidiendo un nuevo modelo organizativo que nos permita ofrecer una adecuada Justicia del siglo XXI".

"Es patente la necesidad de contar con una Oficina Judicial modernamente diseñada y capaz de prestar un servicio de calidad para los ciudadanos", afirmó Tolosa, que considera que hoy en día los juzgados españoles "trabajan bajo esquemas organizativos válidos para los inicios del siglo pasado, pero ineficaces para una sociedad moderna y avanzada como la que afortunadamente disfrutamos".

PROYECTO 'VEREDA'

Por otro lado, los integrantes de la Comisión Mixta analizaron el estado de ejecución del denominado 'Proyecto Vereda', que permitirá, antes del fin de 2010, la teletramitación completa de todo el expediente judicial.

Mediavilla se mostró "satisfecho" con el actual estado de los trabajos, cuya próxima fase pasa por la ejecución de un programa piloto en el partido judicial de Medio Cudeyo, que comenzará próximamente. Una iniciativa que permitirá comprobar "cómo será exactamente la Justicia del futuro en Cantabria"

Además, incidió en que ambos proyectos --la implantación de la NOJ y de 'Vereda'-- son "herramientas complementarias" para lograr esa "mejora efectiva en el servicio público esencial que es la Justicia", por lo que constituyen los "dos objetivos prioritarios" del Gobierno de Cantabria en esta materia para 2010.