SANTANDER, 6 May. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte destinará en 2010 un total de 718.000 euros en ayudas al sector turístico a través de las tres órdenes de subvenciones cuya convocatoria ha sido publicada hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).
Las ayudas, a las que podrán acogerse las empresas turísticas (alojamientos, restaurantes, cafeterías y campamentos), así como agencias de viaje y ayuntamientos, tienen por objeto favorecer la calidad de los servicios y la promoción turística. La cuantía de las mismas varía entre los 5.000 y 36.000 euros, según los casos y proyectos.
En la convocatoria de este año destacan las ayudas dirigidas a las inversiones que los empresarios realicen para mejorar el posicionamiento de sus negocios y productos en Internet, a través de acciones de márketing on-line y Turismo 2.0. Igualmente, la Consejería subvencionará la adquisición o adaptación de los alojamientos, restaurantes y cafeterías a la Televisión Digital Terrestre y Televisión Digital Vía Satélite.
Entre las novedades, destaca la línea de ayudas que se otorgarán a los restaurantes y cafeterías para la traducción de sus cartas a diferentes idiomas (inglés, francés, alemán e italiano).
Asimismo, los empresarios podrán acogerse a subvenciones para la mejora de sus respectivos negocios turísticos en obras de insonorización, instalación de escalera de servicio o de incendios; construcción de espacios recreativos cubiertos o las destinadas a la mejora de las instalaciones y accesibilidad, en el caso de los campamentos de turismo.
En lo que se refiere a las agencias de viaje, la Consejería subvencionará las inversiones en acciones relacionadas con las nuevas tecnologías y la promoción y publicidad de paquetes, viajes y turismo receptivo en los medios de comunicación e Internet.
Finalmente, la línea de ayudas a los ayuntamientos tiene por objeto la promoción de las fiestas de Interés Turístico Nacional, así como la edición de folletos divulgativos y funcionamiento de las oficinas de información turística.
Según explicó el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano, el objetivo es que el sector turístico cántabro "actúe con dinamismo y mejore en cuestiones de calidad y servicio".
En este sentido, precisó que las órdenes buscan "adaptarse a las demandas y necesidades de la sociedad actual" y de ahí que este año se promuevan inversiones relacionadas con el posicionamiento en Internet y en acciones de márketing on-line, "canales de promoción con cada vez mayor peso en el turismo, y cada año más utilizados como herramienta de información y reserva".
López Marcano recordó que, además de estas subvenciones, la Consejería contempla en su presupuesto otras ayudas que aparecen reflejadas de forma nominativa, como los Planes de Dinamización Turística de algunos municipios.
Los interesados que quieran acogerse a las ayudas tienen plazo para presentar sus instancias hasta el 31 de mayo. El modelo de solicitud de subvención puede retirarse en las dependencias de la Dirección General de Turismo (calle Miguel Artigas, 2, 3ª Planta. Edificio QO. Santander) o descargarse en la página institucional del Gobierno de Cantabria (www.gobcantabria.es) y en las de la Consejería (www.consejeriactdcantabria.com o www.turismodecantabria.com