SANTANDER, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
El consejero cultural de la Embajada de Egipto en España, Al Sayed Soheim, ha criticado este viernes, en Santander, la "hipocresía internacional" ante el conflicto egipcio, especialmente de Estados Unidos (EEUU), que por un lado habla de "apoyar a los Hermanos Musulmanes en un intento de mediación y negociación para desalojar las plazas sin intervención" y por otra parte que "esto no es un golpe militar sino la reconducción del camino a la democracia".
Unas actitudes, que según este consejero egipcio, sólo buscan "cumplir con las apariencias" sobre todo por los "intereses internacionales" que hay en Egipto y que "hay que tener muy en cuenta" para hacer una lectura de las actitudes de la comunidad internacional.
En una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde ha intervenido en el seminario sobre la Primavera Árabe, Al Sayed Soheim ha manifestado que no cree que el conflicto, que comenzó el pasado miércoles con el desalojo de las dos acampadas y que ya se ha cobrado casi 700 vidas y millares de heridos, vaya "nunca a llegar a una Guerra Civil" porque ninguna de las partes inmersas en el mismo "desean llegar a este punto".
"Sobre todo teniendo en cuenta lo que está ocurriendo en Siria, que lleva casi tres años enfrentada; lo que ha sucedido en Libia con la intervención internacional; lo que ha acontecido en Sudán con la fragmentación del país; y lo que puede pasar en Irak, que está ante una inminente división del país en tres estados", ha indicado el consejero egipcio.
Por ello, ha augurado que Egipto no caerá "en este pecado de inmiscuirse en un Guerra Civil" y ha ensalzado la labor del Ejército como la "única fuerza garante" para mantener en estos momento el orden. De hecho, ha defendido que éste sólo intervino para ayudar a las fuerzas de seguridad en el desalojo de las acampadas. "Primero con agua, después con gas y cuando abrieron fuego los acampados tuvieron que responder", ha dicho.
En otra línea, Al Sayed Soheim ha considerado que el estado de emergencia se está cumpliendo "relativamente bien", entre las 19 y las 7 horas, aunque ha indicado que se están cometiendo "algunos actos de violencia por parte de los partidarios islamistas" y entre ellas ha destacado que "han volado una estación depuradora de agua; están atacando y quemando iglesias de los coptos en un intento de inmiscuir a esta parte de la sociedad en el conflicto; y han descarrilado un tramo de ferrocarril en la zona de Alejandría".
Además, ha avanzado que tras el desalojo de las acampadas se han encontrado unos 250 cadáveres en un foso dentro de una de las acampadas, que estaban ya en avanzado estado de descomposición y que han sido enviados al forense para determinar las causas de sus muertes. En este punto, ha explicado que las acampadas "tenían su propia seguridad, allí no entraba nadie, y cuando alguien era sospechoso lo llevaban a unas cámaras de tortura y lo mataban".
Por otro lado, ha opinado que las fuerzas de seguridad están intentado controlar esta violencia "en la medida que les es posible". A este respecto, ha añadido que la sociedad está siendo "bastante injusta" al acusar al ejército y las fuerzas de seguridad de ser quienes "protagonizan la destitución" cuando en realidad son "la columna vertebral de Egipto" y los "únicos" capaces de mantener el orden.
En la rueda de prensa también ha intervenido el codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (LECAH), José Antonio Nuñez, quien ha opinado que los medios de comunicación "se han apresurado" a la hora de pensar en que este conflicto puede desembocar en "una guerra civil generalizada".
GUERRA CIVIL: "POSIBLE PERO IMPROBABLE"
"Egipto es el líder del mundo árabe, con 84 millones de personas, y creo que es posible pero es muy improbable que llegue a una Guerra Civil", ha dicho, al tiempo que ha opinado que lo que está ocurriendo "es terrible porque es un golpe militar, un golpe de estado".
Y es que, ha definido, "golpe de estado es cortar de golpe un proceso político, democrático o no, pero hacerlo por la vía de las armas", y en el caso de Egipto la intervención militar ha demostrado, en su opinión, que, "cuando por primera vez un proceso político da la posibilidad de que un presidente elegido democráticamente llegue al poder, se corta ese proceso y las fuerzas armadas vuelven a tomarse un cierta legitimidad revolucionaria para hacerse portavoces de un movimiento social". "Es claramente una manipulación", ha apostillado.
En este sentido, ha afirmado que la situación del país es "muy preocupante", sobre todo porque está siendo vista de "forma pasiva y cómplice por la comunidad internacional", que "está volviendo a demostrar una vez más que la democracia no es un poder absoluto sino que cuando ganan los que yo quiero lo llamo democracia y cuando son otros digo que ha sido una usurpación del poder".
"La UE no sabe no contesta y EEUU está jugando para no tener que cortar la ayuda militar y por ello no reconoce que es un golpe de estado", ha señalado este experto en conflictos, que ha opinado que con esa actitud "están haciendo un flaco favor a los egipcios".
Para concluir, ha augurado que va a haber "más violencia" porque los Hermanos Musulmanes "van a seguir reclamando lo que ganaron en las elecciones" a pesar de que "Morsi ha hecho todo para suicidarse políticamente, con un error tras otro, pero eso no justifica el golpe militar", ha dicho.