Consejo.- El Gobierno destinará 13 millones a contratos de transporte y comedores escolares para los dos próximos cursos

Visto bueno al texto refundido de la Ley de Medidas Fiscales en materia de Tributos cedidos por el Estado

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 19 junio 2008 14:48

SANTANDER, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria aprobó hoy en su reunión semanal inversiones y ayudas por importe de 19,3 millones de euros, dentro de las cuales destacan los más de 13 millones de euros que se destinarán a contratos de transporte y comedores escolares para los próximos cursos (2008-2009 y 2009-2010), así como los 2,3 millones previstos para mejoras en caminos rurales.

Además, también se aprobó el acuerdo para el desarrollo de la carrera profesional del personal no sanitario y se dio el visto bueno al Decreto Legislativo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Medidas Fiscales en materia de Tributos cedidos por el Estado, según explicó en rueda de prensa el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla.

Dentro de la Consejería de Educación, además de los contratos de transporte y comedor escolar para varios centros, se informó de la adjudicación de diferentes obras de ampliación y reforma de infraestructuras por importe total de 865.806 euros. Entre ellas, destaca la ampliación del colegio 'Cuevas del Castillo' de Vargas, con un presupuesto de 806.145 euros y un plazo de ejecución de tres meses. También se llevarán a cabo actuaciones en centros de Torrelavega, Solares, Tanos y Reocín.

Asimismo, el Consejo de Gobierno autorizó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Reocín para la implantación de enseñanzas de régimen especial, en concreto nuevos módulos de joyería de grado superior y grado medio, en el antiguo colegio 'Juan Sitges Aranda'. Además, se autorizó el nombramiento de Manuel Ángel Ortiz como vocal del Consejo Escolar de Cantabria en representación de los padres y madres de alumnos.

En cuanto a la Consejería de Presidencia y Justicia, se aprobó el contrato para desarrollar un sistema de información que automatice las tareas de confección del Boletín Oficial de Cantabria (BOC), por valor de 118.360 euros. Este sistema supondrá crear una aplicación que informatiza todo el circuito de confección del BOC, desde que se envía el anuncio hasta que se publica. El proyecto incluye la remisión electrónica de los anuncios, mediante firma electrónica, consiguiendo una mayor agilidad en todo el proceso y el correspondiente ahorro en papel.

Igualmente, el Ejecutivo autorizó un convenio de colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) para la organización, la próxima semana, de un encuentro en el que se debatirá sobre 'El futuro de la Administración de Justicia en España'.

Mediavilla destacó la importancia de estas jornadas, que reunirán a los principales responsables en el ámbito nacional y autonómico, entre otros, el secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez; el Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido; el magistrado-Juez, Baltasar Garzón; magistrados del Tribunal Constitucional, portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso y del Parlamento de Cantabria y consejeros de Justicia de otras comunidades autónomas.

SANIDAD.

Del mismo modo, en el área de Sanidad el Consejo de Gobierno aprobó tres convenios con la UIMP para la organización conjunta de sendos encuentros dedicados a la protección jurídica del paciente; la transferencia y gestión del conocimiento en ciencias de la salud, y la evaluación de las políticas sobre drogas, en este último caso, en colaboración también con el Ministerio de Sanidad

Además, se aprobó el acuerdo por el que se establecen los criterios básicos para el desarrollo de la carrera profesional del personal no sanitario y del personal sanitario de los grupos C y D (unos 3.200 trabajadores). El acuerdo, suscrito en la Mesa Sectorial de Personal de las Instituciones Sanitarias, beneficia a gran parte del personal, ya que se toma en consideración la trayectoria profesional, incluidos los servicios prestados en otras categorías estatutarias.

TRIBUTOS.

En Economía y Hacienda, el Consejo de Gobierno dio el visto bueno al Decreto Legislativo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Medidas Fiscales en materia de Tributos cedidos por el Estado.

Este Decreto no introduce ninguna novedad legislativa, sino que concentra toda la normativa relacionada en un solo texto. Se regulan así las disposiciones aplicables a los tributos cedidos por el Estado, como el tramo autonómico del IRPF, impuestos sobre el patrimonio, el juego, sucesiones y donaciones, transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, entre otros.

También se aprobó un convenio de colaboración social con el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Cantabria para la utilización de la plataforma de pago y presentación telemática del Gobierno de Cantabria. Estos profesionales podrán presentar de forma telemática, en representación de personas o entidades, las declaraciones tributarias, comunicaciones y otros documentos tributarios.

EMPLEO Y BIENESTAR SOCIAL.

En lo que se refiere a la Consejería de Empleo y Bienestar Social, el Gobierno concedió subvenciones por valor de 1.100.000 euros a 16 mancomunidades, con el objeto de financiar la prestación de servicios municipales y el desarrollo de políticas de promoción local.

Asimismo, resolvió la convocatoria de subvenciones para la adecuación, modernización o ampliación de estructuras formativas durante el año 2008. Trece entidades de la región que cuentan con centros de formación se han repartido un total de 515.000 euros.

También se aprobó la firma de un protocolo con la Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) para el desarrollo de actividades de sensibilización y educación de la ciudadanía para potenciar la cooperación internacional de Cantabria; y se autorizó un convenio con la Delegación Saharaui en Cantabria para programas de desarrollo, por importe de 146.000 euros.

OTRAS ÁREAS.

Por otro lado, en Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo se autorizó el contrato para construir un centro cultural en Galizano, con un importe de licitación de 1.034.530 euros y un plazo de ejecución de 24 meses. El proyecto contempla la sustitución de las antiguas Escuelas de Galizano por un edificio de dos plantas destinado a usos culturales, con salas habilitadas para acoger proyecciones, exposiciones y actuaciones teatrales.

Por su parte, en Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, se acordó encomendar a Tragsa la ejecución del proyecto de mejora de los caminos rurales en varios municipios de Cantabria, con un presupuesto de 2.327.334 euros. El objetivo es facilitar el acceso a distintas fincas y explotaciones en catorce municipios: Arenas de Iguña, Campoo de Suso, Castañeda, Los Corrales de Buelna, Luena, Potes, San Felices de Buelna, San Roque de Riomiera, Santillana del Mar, Saro, Selaya, Torrelavega, Valle de Villaverde y Villafufre.

En cuanto a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, su titular informó de la adjudicación de las obras de rehabilitación de la fachada del colegio Nuestra Señora de la Paz de Torrelavega, por importe de 124.546 euros y con un plazo de ejecución de dos meses.

Además, se aprobó el proyecto de rehabilitación del edificio ubicado en la calle Juan Infante 14 de Santillana del Mar, promovido por el Ayuntamiento, con el objetivo de albergar dependencias municipales.

Finalmente, en Industria y Desarrollo Tecnológico el Gobierno autorizó un convenio con el Ayuntamiento de Torrelavega, con vigencia hasta marzo de 2009, para asegurar un adecuado funcionamiento de la Estación de Autobuses, por el cual la Consejería concederá una subvención de 232.000 euros para dotar a la instalación del equipamiento y servicios necesarios. Y además se aprobó una aportación de 582.671 euros para la financiación de la Fundación Centro Tecnológico de Componentes.

Contenido patrocinado