El Consorcio de Altamira se disuelve, pero marca "un punto y seguido" en la colaboración entre el Ministerio y Cantabria

Actualizado: miércoles, 1 agosto 2007 18:05

Más de 1,8 millones de personas han visitado el Museo Altamira desde su inauguración en 2001

SANTANDER, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de Altamira se disolvió esta mañana tras una reunión en las instalaciones del propio museo, una decisión que, en palabras del ministro de Cultura, César Antonio Molina, supone "un punto y seguido" en la colaboración entre el Ministerio y la Comunidad Autónoma.

Tanto el ministro como el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, coincidieron al término de la reunión en destacar la colaboración entre administraciones que ha supuesto el Consorcio durante sus diez años de vigencia, pero no concretaron nada sobre un posible traspaso de la gestión del Museo a la Comunidad. En este sentido, al ser preguntado por los periodistas, el ministro de Cultura remitió a "otros tiempos".

Revilla señaló que a partir de ahora el Consorcio pasa al Ministerio de Cultura. "El Ministerio coge el relevo y seguro que apostará por algo que es patrimonio de la humanidad", aseguró. Por su parte, Molina recalcó que "el Ministerio siempre ha estado muy próximo a la colaboración con Cantabria y de nuevo va a continuar así".

A esta última reunión del Consorcio de Altamira asistieron además del ministro y del presidente cántabro el alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago; el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo; el director del Museo, José Antonio Lasheras y el presidente del Banco Santander y de la Fundación Botín, Emilio Botín, de quien Revilla valoró su papel "clave" en la constitución de este organismo.

"El que haya intervenido la Fundación Marcelino Botín ha acelerado mucho el proceso. Las administraciones públicas, por los controles que tienen que pasar nos hacen a veces lentos y en parte ineficaces, y esa intervención decisiva ha hecho posible que tengamos esta maravilla que es el Museo y la Réplica de Altamira", dijo el jefe del Ejecutivo cántabro. Por su parte, Emilio Botín valoró la aportación del Museo a la comunidad autónoma.

El Consorcio de Altamira se creó en mayo de 1997 tras un acuerdo que se firmó en el verano de 1996 y en el que la Fundación Marcelino Botín actuó de intermediaria entre los responsables del Ayuntamiento de Santillana del Mar, el Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Cultura, que se comprometieron a crear un instrumento común de gestión para el proyecto museístico. "El trabajo ha sido perfecto y la gestión extraordinaria", indicó Molina.

Cuatro años después de su constitución, el Museo de Altamira fue inaugurado por sus Majestades los Reyes, el 17 de julio de 2001, y desde entonces ha recibido más de 1.800.000 visitantes, con una media de 270.000 personas cada año.

BALANCE

Desde 1997 hasta 2007, el Consorcio ha obtenido ingresos por valor de 22.612.000 euros, provenientes de fondos de las administraciones que lo integraban, así como aportaciones de otras entidades como la Unión Europea a través de los Fondos FEDER o la Fundación Endesa.

De esta forma, las aportaciones de todas las entidades sumaron 29.782.557 euros, la mayor parte a cargo del Ministerio de Cultura, que concentró el 41 por ciento (12.138.165 euros) del total de las cantidades. El Gobierno de Cantabria aportó el 11% (3.337.397 euros), el Ayuntamiento de Santillana del Mar el 1% (322.000 euros), la Fundación Marcelino Botín el 12% (3.567.000 euros), el Ministerio de Fomento un 5% (1.424.995 euros) y la Fundación Endesa y la Unión Europea 240.000 euros y 8.733.000 euros, respectivamente.

De ellos, el Consorcio invirtió un total de 20.828.182 euros durante este mismo período, de los que la mayor parte (11.538.489 euros) se destinaron a la construcción del edificio del Museo, cuya superficie alcanza los 4.600 metros cuadrados. La mayor parte de las inversiones, un 91%, se destinaron a inversiones reales, mientras que el resto se destinó a gastos de personal (3%), gasto corriente (5%) o gastos financieros (1%)

Al margen de sus aportaciones económicas, las entidades que formaban el Consorcio gestionaron por sí mismas distintas inversiones. Así, el Gobierno de Cantabria se hizo cargo de la ampliación de la carretera de acceso, por valor de 2.143.397 euros, y el Estado, de la exposición estable (3.205.281 euros a través del Ministerio de Cultura).