SANTANDER, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta y consejera de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Dolores Gorostiaga, presidió hoy la constitución del Observatorio Cántabro de Apoyo a las Familias, una "experiencia innovadora y participativa" que permitirá, "desde la cooperación interinstitucional y el diálogo entre las partes", dar "respuesta eficaz" a "todas y cada una de las demandas que plantean las familias cántabras". En su opinión, la constitución de este Observatorio "marcará un antes y un después en el apoyo a las familias", que se traducirá "en más recursos, más prestaciones y, en definitiva, más bienestar". Destacó así que este observatorio será "una herramienta útil y eficaz para conocer en profundidad la situación actual y la realidad de las familias cántabras", y para obtener una visión que aportará los "instrumentos necesarios para promover mejoras sociales, económicas y legislativas que favorezcan lo que, hoy por hoy, es la célula social por excelencia". En el acto han estado presentes la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, que actúa como vicepresidenta del Observatorio; la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos; el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez; directores generales de varios departamentos del Ejecutivo regional; representantes de la Federación de Municipios de Cantabria, de sindicatos y organizaciones sociales, colegios profesionales, asociaciones y expertos. La vicepresidenta reconoció que los objetivos que persigue el Observatorio "en ocasiones no serán sencillos", pero "desde las responsabilidades de cada uno hemos de transmitir y trabajar por dar respuestas a las necesidades más ajustadas a la realidad social".
PLAN ESTRATÉGICO
Añadió que este observatorio "es el marco perfecto, el prólogo más adecuado", para el "inminente" Plan Estratégico de Apoyo a las Familias, en el que "estamos trabajando desde hace tiempo".
El Plan "integra y coordina todo el conjunto de medidas destinadas a ayudar a las familias", cuyas prioridades se centran en "conciliar la vida familiar y laboral desde la bases de una nueva corresponsabilidad familiar"; explorar "facilidades económicas y fiscales" y "servicios de apoyo a las familias con hijos e hijas".
Se prioriza, además, la "protección social a la familia con miembros dependientes" y "apoyos específicos" a familias en situación de "especial necesidad". El quinto de los ejes de trabajo incide, además, sobre la "sensibilización, especialmente, hacia las empresas, para impulsar políticas de empleo favorables a la familia".
En estos ejes, "el repertorio de modalidades de intervención es muy amplio", pero con el denominador común de que "todas las medidas están destinadas a aportar más y mejores recursos a las personas con responsabilidades familiares", para que puedan desempeñarlas "en las mejores condiciones posibles" y puedan tener "una vida mejor", explicó Gorostiaga.
PRIMEROS TRABAJOS
En esta primera reunión, en la que se ha constituido formalmente el Observatorio, se ha analizado la propuesta de reglamento de funcionamiento del órgano colegiado. De esta forma, de cara a la próxima reunión, que se celebrará a mediados del mes de septiembre, todos los miembros del mismo podrán realizar alegaciones, sugerencias, modificaciones y aportaciones.
Según la vicepresidenta, el reglamento "es sencillo" y busca que las decisiones que se tomen en el seno del Observatorio "sean fruto del consenso y de la suma de experiencias". Se ha acordado la creación de cuatro grupos de trabajo, relacionados en su temática con los ejes del Plan.
De esta forma, el primer grupo tratará de la conciliación de la vida familiar y laboral; el segundo, las prestaciones económicas de apoyo a las familias; el tercero trabajará sobre los servicios educativos, mientras que el cuarto y último explorará los servicios sociales.
Por otra parte, Gorostiaga explicó que con el objetivo de abrir el Observatorio a la ciudadanía y darle "mayor flexibilidad", en la reunión se ha acordado crear una página web para "informar a los ciudadanos de lo que estamos haciendo y ofrecerles posibilidades de participar en la elaboración de Plan". En la reunión constitutiva celebrada hoy han estado presentes quienes inicialmente componen el Observatorio, si bien es "una estructura dinámica y flexible" que adaptará su composición a las necesidades de cada momento.