Convocadas ayudas por 1,1 millones para prevención de incendios forestales

Incendio Forestal
EUROPA PRESS

SANTANDER, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha convocado ayudas por un importe de 1.120.000 euros destinadas a entidades locales para actuaciones en prevención de incendios forestales en zonas de alto riesgo. El plazo para la presentación de solicitudes será de quince días hábiles.

Las ayudas serán cofinanciadas por el Feader en un porcentaje del 50% del gasto público subvencionable, siendo cofinanciada la parte restante a partes iguales por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y por la Comunidad Autónoma.

En concreto, la financiación correspondiente a la Comunidad Autónoma se hará con cargo a los Presupuestos Generales para 2012, con un importe máximo de 280.000 euros, según consta en la convocatoria, consultada por Europa Press.

Según destaca la Orden por la que se convocan estas ayudas, los incendios forestales tienen una notable incidencia sobre los recursos naturales, sociales y económicos cántabros, suponiendo una de las mayores agresiones al medio natural de la Comunidad Autónoma. En este contexto --añade-- adquiere especial relevancia la necesidad de reforzar las medidas e instrumentos destinados a la prevención de los incendios forestales.

Por ello se establecen ayudas para este año 2012 a entidades locales para actuaciones de prevención de incendios forestales en montes de su titularidad, en zonas de alto riesgo de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Según consta en la convocatoria, las zonas de alto riesgo de incendios forestales son las comarcas de Liébana Norte y Sur; Nansa; Campoo; Cabuérniga; Los Valles; Besaya; Pas; Soba; y Costa Oriental.

Podrán beneficiarse de estas ayudas las entidades locales titulares de montes ubicados en municipios declarados de alto riesgo de incendios forestales, entendiendo como tales los definidos con riesgo alto y muy alto en el Plan Especial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Cantabria sobre Incendios Forestales (Infocant).

ACTIVIDADES SUBVENCIONABLES Y PRIORIDADES

Las actividades que se podrán subvencionar con estas ayudas son los desbroces (zonas arboladas, áreas cortafuegos y fajas auxiliares en pistas forestales), clareos y podas, y eliminación de residuos forestales; la creación y mantenimiento de cortafuegos lineales; y el mantenimiento de infraestructuras viarias utilizadas por medios de extinción de incendios forestales.

Para poder optar a las subvenciones, las solicitudes deberán contener actividades o proyectos viables y ejecutables en su totalidad en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de 2012.

A excepción de las actuaciones en infraestructuras viarias, para las cuales no existirá limitación, la superficie mínima objeto de ayudas será de una hectárea y media, de una sola pieza o constituida por varias partes incluidas dentro de una misma parcela que cumpla los requisitos para poder acogerse a la subvención.

Las ayudas se conceden a través del procedimiento ordinario de concurrencia competitiva, asignándose de acuerdo con las siguientes líneas de prioridad hasta agotar el presupuesto; desbroces, clareos y podas, y eliminación de residuos forestales; creación o mantenimiento de cortafuegos lineales; y mantenimiento de infraestructuras viarias utilizadas por medios de extinción de incendios.

Dentro de cada línea de prioridad, tendrán carácter preferente las actuaciones en zonas de riesgo muy alto (comarcas del Nansa y Cabuérniga).