Convocados para junio los trámites de ocupación de 44 fincas afectadas por la línea Penagos-Güeñes

Actualizado: viernes, 2 mayo 2008 15:23

SANTANDER, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno en Cantabria ha convocado para el próximo mes de junio el levantamiento de actas previas para la ocupación de terrenos afectados por la ejecución de la línea de alta tensión Penagos-Güeñes. En total son 44 fincas afectadas en seis municipios cántabros, principalmente propiedad de ayuntamientos y juntas vecinales.

La línea Penagos-Güeñes, promovida por Red Eléctrica de España (REE), es la vertiente oriental del corredor de alta tensión de 400 kV que enlazará Asturias, Cantabria y País Vasco. La otra vertiente del trazado es la que va desde la localidad asturiana de Soto de Ribera hasta la cántabra de Penagos, sobre la que acaba de recaer una sentencia que anula el proyecto de ejecución.

En el caso del trazado entre Penagos y Güeñes, los propietarios de las 44 fincas afectadas en Cantabria están citados entre el 9 y el 13 de junio para el trámite de levantamiento de actas dirigido a la ocupación o, en su caso, expropiación de los terrenos.

Según se detalla en una resolución de la Delegación del Gobierno fechada el pasado 16 de abril, el mayor número de fincas afectadas corresponde al Ayuntamiento de Guriezo, con 17 fincas, propiedad en unos casos del Consistorio y en otros de la Junta Vecinal de Agüera (una de ellas en consorcio con Sniace).

Por su parte, en Ampuero hay diez fincas afectadas, todas ellas de la Junta Vecinal de Udalla; en Liérganes son ocho, una particular y el resto del Ayuntamiento; y en Rasines hay siete fincas afectadas, dos particulares y las demás del Consistorio. La relación de espacios afectados se completa con sendas fincas en Riotuerto y Castro Urdiales, en ambos casos propiedad de particulares.

Los terrenos afectados por el trazado son principalmente prado, monte bajo, pinar, eucaliptal y algunas superficies de robles, castaños y encinas. Según los casos, será necesaria la tala de diferentes cantidades de arbolado.

Los propietarios de las fincas afectadas están citados para el levantamiento de actas en los distintos ayuntamientos. En Liérganes será el día 9 de junio a las 9.30 horas; en Ampuero el día 10 a las diez de la mañana; en Rasines el 11, a las 9.30 horas; a la misma hora, el día 12, será el levantamiento de actas en Guriezo; y en Riotuerto y Castro Urdiales será el día 13, a las 9.30 y 12.30 horas, respectivamente.