Cooperantes del municipio viajan mañana a Etiopía para entregar la recaudación del Festival Solidario

Actualizado: domingo, 28 marzo 2010 16:30

CAMARGO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los cooperantes María García Cabo, Rubén Liaño Martín y Begoña García Martín viajarán de nuevo a Afar mañana lunes, con la ayuda recabada en los últimos meses en iniciativas como el Festival Marcero Solidario, organizado recientemente por Arzolla, la Asociación Genoz y el Ayuntamiento de Camargo.

Los proyectos en esta zona serán canalizadas por la ONGD Ashua, presentada oficialmente con la asistencia del alcalde de Camargo, Ángel Duque, y que ha sido creada en el seno de las asociaciones Arzolla y Amigar para liderar el proyecto de cooperación con Afar (Etiopía), que incluye la construcción de una escuela.

El primer viaje fue el pasado septiembre de 2009, con los 27.000 euros que consiguieron el año pasado gracias a la solidaridad de muchos camargueses que colaboraron en iniciativas como el maratón solidario, la Fiesta de la Convivencia de los Pueblos, mercadillos en las fiestas de San Juan y otras actividades organizadas por Arzolla y Amigar.

Esa recaudación les permitió llevar a Afar medicamentos, sillas de ruedas, leche de continuación, alimentos y mosquiteras, entre otros elementos de primera necesidad.

Los cooperantes María García Cabo, Rubén Liaño Martín y Begoña García Martín viajarán de nuevo a Afar el 29 de marzo con la ayuda recabada en los últimos meses en iniciativas como el Festival Marcero Solidario organizado recientemente por Arzolla, la Asociación Genoz y el Ayuntamiento de Camargo.

Llevan consigo una carta del alcalde expresando el apoyo del Ayuntamiento al proyecto, para poder con ello reforzar y agilizar las gestiones encaminadas a la cesión del terreno para iniciar la construcción del centro multiusos que albergará la escuela de Bokaytu, inexistente en la actualidad, viéndose sus niños obligados a recorrer cinco kilómetros entre sembrados y otros inaccesibles terrenos para obtener la más básica de las formaciones.

Además, la intención de la ONG es contribuir a establecer lazos de unión entre Camargo y la región de Afar, dando el nombre del municipio a la nueva escuela.

REGIÓN DE AFAR

La Región de Afar es una vasta zona desértica habitada por un millón y medio de personas con una extensión superior a la de Andalucía (100.086 Km2), situada al Noreste del país, que padece una sequía crónica ya que la pluviometría anual no supera los 120mm/m*/año y la temperatura media anual ronda a los 45º C.

La grave falta de agua potable y alimentos obliga al pueblo de Afar a llevar un modo de vida nómada, en busca de pastos para su ganado, que es casi su único medio de vida, y obliga también a las mujeres y niñas a recorrer a diario grandes distancias por el desierto bajo temperaturas extremas a fin de conseguir agua para toda la familia, siendo desgraciadamente comunes los fallecimientos por deshidratación y/o desnutrición.

Además en Afar la incidencia de la malaria y del SIDA es altísima, siendo las principales causas de defunción.

Igualmente la práctica de la mutilación genital femenina está muy extendida.

Para atender al millón y medio de niños y adultos que intentan sobrevivir en Afar en estas condiciones existe un único hospital, en Dupti, que solo cuenta con 60 camas y 3 médicos y que carece de los medios necesarios tanto para la atención general como específica.

Por todo ello Afar es la zona más pobre y necesitada del país, lo cual, tratándose de uno de los países más pobres del mundo, da una idea clara de la situación de extrema necesidad de las personas a las que la ONG Ashua pretende prestar ayuda.