Los Corrales.-Inaugurada la ampliación y reforma del colegio José María de Pereda, que ya escolariza alumnos de dos años

Actualizado: martes, 27 enero 2009 16:07

Educación ha invertido 500.000 euros en la construcción de un edificio anexo pero conectado

SANTANDER, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, inauguró hoy las obras de ampliación y reforma del colegio público 'José María de Pereda', que se incorpora así a la red de centros que escolarizan al alumnado a partir de los dos años.

La Consejería ha invertido 500.000 euros en construir un aulario anexo nuevo, edificado en una única planta conectada físicamente con el otro edificio de Infantil. Estas aulas de escolarización temprana se suman a las ya existentes en el otro colegio público de Los Corrales de Buelna, el 'Gerardo Diego', y se añaden a las 147 que funcionan por toda la región.

Según destacó la Consejería en nota de prensa, se trata de una obra "importante" que permite al colegio disponer de cuatro aulas más independientes, dos para el alumnado de dos años y otras dos para el segundo ciclo de Infantil "adaptadas a las necesidades específicas de estos niños".

Todas las aulas tienen sus propios aseos y su correspondiente zona exterior de juegos. Además, la edificación se completa con un área de juegos cubierta y cerrada de 51 metros cuadrados, para el uso conjunto de todo el alumnado de Infantil. Junto a las aulas, que disponen de entrada individual, se han ubicado aseos generales para el alumnado y para el profesorado y un despacho para estos últimos.

Esta obra amplía la oferta educativa del colegio y favorece la redistribución de sus espacios físicos, para mejorar así las condiciones en que se imparte la enseñanza.

La consejera subrayó que las mejoras en infraestructuras educativas para su adecuación a las necesidades del alumnado y profesorado, como la que hoy se inaugura, son una de las líneas de actuación prioritarias de su departamento, que se marcó como objetivo hace ahora cinco años la construcción, ampliación y remodelación de los centros educativos.

"UN PLUS DE CALIDAD"

Este nuevo edificio de aulas "escenifica" la apuesta del Gobierno regional por la escolarización del alumnado de dos años, una iniciativa en la que Cantabria es pionera y que sirve, en palabras de Díaz Tezanos, para que el alumnado reciba la mejor atención educativa y las familias tengan también "un plus de calidad" con aulas a su servicio fuera del horario lectivo.

Además, "es útil para el desarrollo educativo de los menores, lima desigualdades y mejora la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias", añadió.

Para el director del centro, Juan García Herrero, la obra de ampliación es el reflejo del compromiso y el interés de la Consejería de Educación en la escolarización del alumnado de dos años, "lo que va a permitir que comiencen su proceso de enseñanza-aprendizaje en las mejores condiciones".

Además, significa un avance importante en el ámbito social, ya que permite la conciliación de la vida familiar y laboral. "Refleja también la satisfacción de una comunidad educativa que va a poder realizar una oferta pública de formación a su alumnado desde los dos hasta los 12 años, y una mejora en las condiciones de trabajo", agregó.

EJEMPLO EN EL DESARROLLO DE PLANES Y PROGRAMAS

"Pero si importante es contar con una buenas y adecuadas infraestructuras y equipamientos, más importante es el conjunto de planes y proyectos que los docentes desarrollan, para dar la calidad educativa necesaria y conseguir que el alumnado que se forma se enfrente al futuro en las mejores condiciones", recalcó la consejera. En este sentido, afirmó que el colegio 'José María de Pereda' es un ejemplo de ello, ya que ha implantado todos los programas diseñados por la Consejería para mejorar la educación de los 430 escolares en él matriculados, entre ellos el Plan de Interculturalidad, el Programa de Refuerzo Educativo y la anticipación de la segunda lengua extranjera, en este caso Francés, en el tercer ciclo de Primaria.

Además, el centro escolar participa en el Plan bianual de Educación para la Sostenibilidad y tiene un amplio programa de actividades extraescolares. Es también un centro avanzado en el plan de introducción de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las aulas, que ha conseguido que las TIC "sean una herramienta de aprendizaje habitual del alumnado en él escolarizado".

La aplicación de todos los planes y programas no sería posible sin el compromiso y la implicación del profesorado. Por ello, la consejera de Educación aprovechó su estancia en el centro de Los Corrales de Buelna para agradecer a los docentes "su trabajo cotidiano y diario" con los niños.

Esto es lo que permite que el alumnado esté cada día mejor preparado y sean "acogidos, queridos y atendidos en función de las necesidades que cada uno de ellos presentan", apuntó.

Por último, la consejera hizo un llamamiento a las familias del alumnado del centro "para que su participación y su implicación sea cada día mayor", ya que el trabajo y esfuerzo de todos conseguirá que el alumnado reciba una atención y formación de calidad.