(Corrección) Agudo dice que las 18 empresas públicas nuevas tienen 60 empleados y gestionan proyectos de 366 millones

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 14:54

El consejero acusa al presidente del PP de "manipular" un informe de la Universidad de Cantabria

(Esta información corrige y sustituye a la anterior sobre el mismo tema, en la que se ha deslizado un error en el anteúltimo párrafo, ya que donde dice competencia debe decir imcompetencia)

SANTANDER, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha creado en esta legislatura 18 empresas públicas que tienen un total de 60 trabajadores y que están gestionando proyectos por valor de 366 millones de euros, según los datos facilitados hoy por el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, quien destacó que eso supone "un índice de facturación media de seis millones de euros por trabajador", una "productividad altísima", dijo.

Agudo explicó que se han creado empresas para proyectos específicos con el fin de garantizar su viabilidad y buscar una "mayor eficiencia" en la gestión, y que se ha huido del 'totum revolutum' para evitar que proyectos de distinta naturaleza puedan "enturbiar" la gestión de una empresa pública. Agregó que muchas de las sociedades creadas en esta legislatura son "meramente instrumentales", ya que son filiales de CEP (Coordinadora de Empresas Públicas) y no tienen personal.

El consejero destacó que la inversión comprometida por estas empresas, por valor de 366 millones de euros, supone la "certeza" de que los proyectos se van a llevar a cabo, ya que "los compromisos de financiación están cerrados", aunque reconoció que en algunos casos su ejecución se puede retrasar por problemas de tipo administrativo o burocrático.

Agudo facilitó a los medios de comunicación un listado con las empresas públicas creadas desde 2003, el personal de cada una de ellas, los proyectos que gestionan y la inversión prevista a día de hoy, listado en el que no figura el proyecto de la nueva sede del Gobierno (Edificio Moneo), paralizado cautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC).

En cuanto a la contratación de personal, destacó que se ha hecho una "selección rigurosa" atendiendo a criterios de "profesionalidad, conocimiento y capacidad", y se ha intentado atraer a la Comunidad Autónoma a personas que desarrollaban su actividad profesional fuera de la región y que tienen una "contrastada experiencia", como por ejemplo -dijo-, el director del Parque Científico y Tecnológico, que trabajaba en Estados Unidos. En otros casos, se ha seguido el "asesoramiento y valoración" de la Universidad de Cantabria para contratar a licenciados "en función de su currículum y su expediente académico".

"PROCESO COMÚN" EN TODA ESPAÑA

Por otro lado, Agudo afirmó que el incremento en el número de empresas públicas es "una corriente habitual y un proceso común" en el conjunto de España como consecuencia de la asunción de nuevas competencias por parte de las comunidades autónomas, que "se dotan de nuevos instrumentos más ágiles para gestionar la modernidad". Desmintió así que Cantabria sea la segunda región con mayor número de empresas públicas, como afirmó la semana pasada el presidente del PP y candidato a la Presidencia de Cantabria, Ignacio Diego.

El consejero añadió que durante los mandatos del PP ya existían empresas públicas, como SICAN (suelo industrial) o GESVICAN (vivienda) y destacó que "la gran diferencia" respecto al pasado es "el rigor profesional, la responsabilidad y el criterio empresarial en la gestión". Reiteró al respecto que en el año 2002 las empresas públicas de Cantabria tenían pérdidas, según un informe del Tribunal de Cuentas, y en la actualidad presentan beneficios.

Agudo destacó además que Cantabria es la comunidad autónoma menos endeudada, "incluidas también sus empresas públicas" y aseguró que mientras en el resto del país las sociedades públicas "pierden un siete por ciento", las de Cantabria tienen una rentabilidad media positiva de un dos por ciento de su actividad. El consejero recordó que estos datos están recogidos en el informe 'Análisis de las sociedades mercantiles públicas de Cantabria', elaborado por un grupo de profesores de la UC por encargo del Consejo Económico y Social (CES).

El consejero acusó a Diego de "manipular" los datos de ese estudio para "falsear la realidad" y se preguntó "qué se puede esperar de un señor que confunde el míbor con el euríbor e incluso las escalas de un gráfico". "Es la prueba palpable de una persona insolvente que en su insensatez, no duda en hacer el ridículo, con un discurso propio de una fuerza extraparlamentaria", afirmó Agudo, quien opinó que el líder del PP "ha cumplido el 'principio de Peter', ha llegado al máximo de su incompetencia", dijo.

En este sentido, afirmó que no es lo mismo gestionar el Ayuntamiento de Astillero, del que Diego ha sido alcalde durante varias legislaturas, que gestionar un presupuesto de 2.200 millones de euros, para el que se necesitan instrumentos de gestión "sofisticados" que el candidato regional del PP "desconoce". "En lugar de aprender con humildad, descalifica lo que desconoce", añadió.