Costas entrega al Ayuntamiento la rehabilitación de la batería de San Pedro, que carece de equipamiento

El alcalde apela a la "responsabilidad de todos" para incorporar esta partida al Presupuesto regional de 2011

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 15 diciembre 2010 15:33

SANTANDER, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Demarcación de Costas ha entregado este miércoles al Ayuntamiento de Santander la rehabilitación de la antigua batería de San Pedro del Mar, convertida en Centro de Interpretación del Litoral, si bien el inmueble carece de equipamientos y contenidos, a lo que se comprometió la Consejería de Desarrollo Rural del Gobierno regional.

Por ello, en el acto inaugural, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha apelado a la "responsabilidad de todos" para que el Parlamento apruebe esta semana la incorporación a los presupuestos regionales de 2011 de una partida para esta dotación pensada "para el conjunto de la comunidad autónoma".

En este sentido, el regidor se ha mostrado "optimista" en la puesta en marcha de este recurso "lo antes posible"; un equipamiento que, cuando cuente con dotaciones y mobiliario, será "un hito más de Santander", según el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez.

La actuación, que ha supuesto una inversión de 2.366.000 euros del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) dentro del Plan E, se ha entregado al Ayuntamiento, que ha redactado el proyecto y se ocupará de su gestión.

De la Serna se ha congratulado y ha agradecido a Costas y a la Delegación del Gobierno esta recuperación "de una parte de la historia de Santander" mediante una "remodelación para incorporar al patrimonio". En este sentido, ha señalado que se lleva tanto tiempo hablando del proyecto que "ya forma parte de la historia", aludiendo al hilo a la senda costera entre la Virgen del Mar y Cabo Mayor, cuyas expropiaciones ha finalizado el Ayuntamiento y que también depende de Costas.

No obstante, ha lamentado que el edificio "está vacío" y no tiene dotaciones ni contenido pese al "compromiso político" del Gobierno regional para la financiación de la dotación del centro mediante un convenio aprobado en Junta de Gobierno local por importe de 500.000 euros, que incluía otras actuaciones.

Sin embargo, después de la aprobación, el compromiso "se rompió" y "en estos momentos tenemos un problema" porque, ha explicado, el Ayuntamiento no tiene "consignación ni recursos" ya que éstos "iban a venir del Gobierno".

El problema se solucionaría si se acepta la enmienda que ha presentado el PP a los PGC para "dotar ese compromiso", que se votará en el Parlamento esta semana.

En este sentido, el delegado del Gobierno ha confiado en que se "resuelvan estos problemas" y "en el plazo más corto posible" se inaugure el centro de interpretación, que será "un hito más de Santander".

Ibáñez ha destacado el "gran interés" del MARM por la salvaguarda y mejora de la zona de La Maruca, donde ha optimizado los accesos, con una inversión de 233.000 euros, y se ha involucrado en la senda peatonal, que una vez realizadas las expropiaciones, "lo más costoso", ha dicho en respuesta al alcalde, seguirá "con más agilidad".

Ahora, ha enfatizado, se da "un paso más" con la recuperación de un lugar de "valor histórico, patrimonial y paisajístico", en lo que ha calificado como "un ejemplo" del compromiso del Gobierno central con Santander.

Al respecto, ha recordado que, con los dos planes E, se han realizado 63 obras en la capital cántabra y cuatro proyectos de contenido social que han generado 2.000 empleos. En el caso de los proyectos de gasto social, se ha beneficiado a más de 27.000 ciudadanos.

En concreto, Ibáñez ha citado que el Plan E ha supuesto en Santander la construcción de seis centros deportivos, siete centros educativos, siete centros cívicos, tres proyectos de movilidad y accesibilidad, diez de sostenibilidad urbana, 24 de seguridad vial y regeneración urbana y diez relacionados con las nuevas tecnologías.

ACTUACIÓN

El director del proyecto, Santiago Serrano, ha destacado la "ambición" de esta propuesta firmada por Enma Báscones, en la que se ha rescatado "lo que se ha podido conservar" y se ha restaurado la parte antigua en piedra. También se han incorporado elementos nuevos sobre la restauración pero "conservando el espíritu de la batería".

Así, ha "emergido" un edificio nuevo, transparente, para que se mimetice con el paisaje. En este sentido, la cubierta se ha recubierto de cobre para que, cuando se oxide, el impacto sea "mínimo".

Las toneras de ladrillo, que "se caían", se han "reinterpretado" con un lenguaje "nuevo y actual", aunque respetando sus características.

El objetivo final ha sido la integración del edificio con el paisaje, "el mar, la costa y el verde", ha concluido Serrano.

Contenido patrocinado