Sube un 5,6% el número de autónomos extranjeros

Actualizado 24/10/2015 22:03:22 CET
Una trabajador extranjero
MINISTERIO DE EMPLEO

   Este colectivo representa en la región el 4,1% del total de autónomos, frente al 8,2% que lo hace en el conjunto de España

   SANTANDER/MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El número de trabajadores autónomos extranjeros dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha aumentado en 92 en Cantabria en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 5,6%, menor al experimentado en el conjunto del país, que es del 8%, según datos elaborados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

   En España, ese colectivo se ha incrementado en este periodo en 19.302 personas, hasta un total de 260.679 trabajadores.

   De esta manera, Andalucía ha sido una de las comunidades autónomas, junto a Cataluña (+4.498 autónomos extranjeros), Baleares (+4.339), Comunidad Valenciana (+2.526) y Comunidad de Madrid (+1.332), que ha destacado por su incremento de afiliados al RETA de origen extranjero, de modo que la subida registrada en dichos territorios suponen el 78,6 por ciento del total de este aumento.

   La organización que preside Lorenzo Amor señala que el autoempleo es una vía de entrada efectiva al mundo laboral, aunque la tasa de paro de los extranjeros sea del 29 por ciento, frente al 21,1 por ciento del conjunto del mercado laboral.

   "El fuerte desempleo que azota a los extranjeros, con tasas muy superiores respecto a los nacionales, unido a la falta de perspectivas de encontrar un empleo por cuenta ajena y a las actuales ayudas para emprender está facilitando que los extranjeros encuentren en el autoempleo una salida laboral", señala la organización.

   Con todo, desde ATA se demanda un mayor avance en la supresión de barreras administrativas y se pone el acento en la necesidad positivizar la imagen de un colectivo "muy castigado" por la crisis.

   Detrás de los datos nacionales, el informe de ATA muestra un buen comportamiento del empleo por cuenta propia entre los extranjeros en todas las comunidades autónomas, excepto en Ceuta, donde se ha registrado un descenso del 1,7 por ciento hasta septiembre.

   Porcentualmente, destaca, además del crecimiento de un 30,5 por ciento de Baleares, el repunte del 23,7 por ciento registrado en Navarra en lo que va de año. Con crecimientos por encima de la media nacional (+8%) se han situado también Cataluña y Aragón, con incrementos del 8,4 por ciento.

EL 8,2% DE LOS AUTÓNOMOS EN ESPAÑA

   Por otro lado, el informe pone de manifiesto que el colectivo de autónomos extranjeros representaba en septiembre el 8,2 por ciento del total de autónomos inscritos en el RETA, frente al 7,9 por ciento del mes de marzo.

   No obstante, este porcentaje varía de una comunidad autónoma a otra. Así, en Canarias y Baleares, así como en Melilla, el porcentaje de autónomos extranjeros sobre el total duplica el porcentaje nacional, con ratios del 16,6, el 20,5 y el 19,7 por ciento, respectivamente.

   Por el contrario, las comunidades de Extremadura (2,4%) y Galicia (2,5%), junto con Asturias (3%), son las regiones en las que menos peso tiene el colectivo de autónomos extranjeros al cierre del pasado mes de septiembre. En Cantabria representan el 4,1% por ciento.

LOS CHINOS, LOS MÁS NUMEROSOS

   Por otro lado, aunque los emprendedores chinos continúan siendo la nacionalidad más numerosa, aumentan los negocios regentados por italianos, marroquíes, paquistaníes y búlgaros.

   Los mayores incrementos de autónomos extranjeros los registraron los emprendedores procedentes de Italia (+14,8%), Marruecos (+10,3%), Portugal (+9,8%) y Bulgaria (+8,8%).

   Por su parte, los autónomos chinos siguen aumentando, pero a un menor ritmo, con un crecimiento en 2015 del 4,9%, 2.230 autónomos chinos más, aunque siguen siendo la nacionalidad más numerosa, con 47.494 autónomos en septiembre de este año.

   Por sectores, sólo los autónomos extranjeros que se dedican a la educación han retrocedido en la afiliación al RETA, pasando de 7.687 en diciembre de 2014 a 7.120 en el pasado mes de septiembre, un 7,4 por ciento menos.

   Hasta el noveno mes del año, de los 19.302 nuevos autónomos de origen extranjero, el 29 por ciento se dedicó al comercio y un 23,4 por ciento a la hostelería, aunque destaca también el aumento porcentual en lo que va a año de aquellos empleados en las actividades inmobiliarias (+14,5%) o a la industria (+14,1%).

   Desde ATA concluyen que estos últimos datos "rompen muchos esquemas y cambian muchos prejuicios que sólo sitúan al emprendedor extranjero en la venta ambulante o en la agricultura". "Es de destacar, por ejemplo, el crecimiento de un 12,5 por ciento en los autónomos que se dedican a actividades artísticas o el 9,4 por ciento de autónomos extranjeros más que en 2015 se han dado de alta en el sector de las actividades administrativas", sentencian.