SANTANDER, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
Cruz Roja Cantabria cuenta desde hoy con un nuevo equipo para actuar en situaciones de emergencia en cualquier punto de la Comunidad Autónoma. Se trata de un módulo de apoyo logístico para la asistencia e intervención en emergencias valorado en 18.000 euros y cedido por el Gobierno cántabro.
El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, entregó esta mañana a la organización este módulo, que servirá como centro de reunión de todos los materiales y medios personales intervinientes en una emergencia, así como de apoyo al Puesto de Mando Avanzado del Gobierno de Cantabria, medio utilizado para la gestión y coordinación de las operaciones.
Según destacó el Gobierno cántabro en nota de prensa, Mediavilla y la presidenta de Cruz Roja en la región, Carmen Moreno, firmaron el acuerdo por el cual el Gobierno cede este equipamiento y la entidad se encargará de disponer el personal preparado para utilizarlo en caso de urgencia. Este personal estará localizable 24 horas al día y listo para actuar en un tiempo inferior a veinte minutos desde que el Servicio de Emergencias del Gobierno remita el aviso del siniestro.
El módulo de acción rápida, de unos 40 metros cuadrados, es una tienda hinchable que está destinada a ser utilizada en situaciones de grave riesgo colectivo, rescates de larga duración, incendios o accidentes de tráfico, con una función logística, ya que servirá como centro de reunión del material necesario para una emergencia y del personal participante en la misma.
La estructura del módulo cuenta con todos los accesorios necesarios para los fines previstos y podrá ser movilizado por el Gobierno de Cantabria para dar una respuesta eficaz ante las urgencias que puedan producirse.
Mediavilla destacó que el módulo será utilizado en dos ámbitos "esenciales" en materia de emergencias y de Protección Civil: en grandes eventos sociales y culturales, donde se dan cita muchas personas, así como punto de encuentro para los distintos organismos intervinientes en una incidencia.
"Es una muestra más de los beneficios que tiene la colaboración en el ámbito de Protección Civil, y más, en este caso, con Cruz Roja, una organización que reúne al mayor número de voluntarios en Cantabria", afirmó.
COLABORACIÓN DESDE 2003.
Por su parte, la presidenta de Cruz Roja, Carmen Moreno, explicó que este acuerdo complementa el convenio de colaboración que ya existía con el Gobierno de Cantabria, firmado el pasado año, para la atención de las emergencias sanitarias en la región, mediante la puesta en marcha de un equipo completo que permita reforzar y prestar apoyo sanitario en eventos con gran afluencia de personas y situaciones de emergencia.
Moreno señaló además que la colaboración entre ambos organismos está siendo "muy positiva" en beneficio de los ciudadanos de Cantabria.
El consejero de Presidencia recordó que la colaboración del Ejecutivo con Cruz Roja se inició en 2003, para el mantenimiento del equipo de repuesta inmediata en emergencias para la búsqueda y salvamento en el medio acuático (ERIE), formado por 27 profesionales, que tiene como principal objetivo la localización de personas desaparecidas en aguas interiores, ríos, embalses, pantanos, lagos y similares.
En el acto de entrega de este nuevo equipamiento también estuvieron presentes el director del Servicio de Emergencias de Cantabria, Roberto de la Hoz, y el director general de Protección Civil del Ejecutivo, José Luis Gochicoa.