Cs aprueba por mayoría mantener el pacto con PRC-PSOE para aprobar los presupuestos

Reunión del comité autonómico de Cs
CS
Actualizado 14/12/2018 20:54:36 CET

SANTANDER, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Comité Autonómico de Ciudadanos (Cs) de Cantabria ha aprobado por "mayoría aplastante" mantener el pacto con el Gobierno bipartito PRC-PSOE para apoyar los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2019.

Reunidos en la sala Gómez Láa de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria, los miembros del comité han mantenido un "debate intenso pero sereno" y han decidido "por una mayoría aplastante" mantener el pacto para aprobar los presupuestos.

Así lo ha señalado en declaraciones a la prensa el portavoz autonómico de Cs, Félix Álvarez, tras este encuentro del órgano ejecutivo de la formación naranja en Cantabria.

A pesar de aprobar seguir adelante con el pacto que permitirá que el próximo jueves, 20 de diciembre, se aprueben los PGC en el Parlamento con el voto a favor del diputado de Cs Rubén Gómez, Álvarez ha detallado que el comité ha expresado su "perplejidad" ante la "falta de lealtad" del PSOE.

A su juicio, los socialistas han mostrado una "falta de lealtad" no sólo ante Ciudadanos, sino también con su socio de Gobierno, el PRC, al firmar el pacto de presupuestos "ocultando" que el consejero de Economía, Juan José Sota, había estado declarando como investigado en el juzgado por el caso 'Sogiese'.

No obstante, y a este respecto, el portavoz de Cs ha recordado que este caso "viene de la legislatura anterior, la Fiscalía lo archivó y el Tribunal de Cuentas ya consideró que era un problema administrativo que se subsanó".

Cs ha determinado que este asunto no condicione el pacto alcanzado con regionalistas y socialistas porque "se trata de un caso en el que ha habido irregularidades administrativas". "Ha habido meteduras de pata, pero no hubo meteduras de mano en la caja", ha apostillado.

Además, Álvarez ha destacado que el propio Sota ha asegurado ya que, "si se habré juicio oral" contra él, "dimitiría", y el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, se ha comprometido con Cs en que, si se abre juicio oral y Sota no dimite, él "le cesaría".

El dirigente de Cs ha ensalzado que el acuerdo alcanzado con el bipartito para apoyar los presupuestos "es realmente bueno para los cántabros", al suponer una "rebaja de 40 millones en impuestos" que afectan principalmente a la clase trabajadora.

Y, por ello, sopesando ambas cuestiones, el comité autonómico de la formación naranja ha decidido por "una abrumadora mayoría" mantener el pacto y votar a favor de las cuentas el jueves en el Parlamento.