CSI-F se moviliza mañana contra la "pésima" gestión de la Dirección General de Justicia en la Nueva Oficina Judicial

La concentración será a las 11 horas ante la sede de Las Salesas

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 3 mayo 2010 18:42

SANTANDER, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSI-F ha convocado para mañana, martes 4 de mayo, movilizaciones contra la "pésima" gestión de la Dirección General de Justicia del Gobierno de Cantabria en la puesta en marcha de la Nueva Oficina Judicial.

En opinión del sindicato, esta gestión se caracteriza "más por la apariencia que por los hechos", por lo que afirman que en la implantación de la Oficina "lo único que hay" es "anuncios de fechas, discursos autocomplacientes de los dirigentes políticos y una propuesta básica, poco elaborada".

"No existe una verdadera negociación con un calendario y unos objetivos a corto y medio plazo concretos y pactados sobre esta cuestión con las organizaciones sindicales más representativas tal y como exige la ley", lamenta CSI-F en un comunicado.

El sindicato recuerda que han transcurrido seis meses desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de las reformas procesales que sirven para poner en marcha la "tan anunciada" Nueva Oficina Judicial. Pese a este tiempo, la Dirección General de Justicia de Cantabria "al contrario" que sus homólogas en otras comunidades autónomas con las competencias traspasadas y el propio Ministerio, ha sido "incapaz de poner en marcha el más mínimo programa de formación para los funcionarios que son de su competencia".

Es más, el sindicato asegura que los secretarios judiciales dependientes del Ministerio "sí que han tenido esa formación en Cantabria".

"Desde la publicación en BOE, el 4 de noviembre pasado, se conocía que la entrada en vigor de la nueva normativa era para el 4 de mayo de 2010", manifiesta CSI-F, a la par que recuerda que durante este tiempo ha reiterado a la Dirección General de Justicia "en innumerables ocasiones, por escrito y verbalmente, la necesidad de programar una formación específica" en esta materia previa a la entrada en vigor de la reforma procesal. Entre la documentación presentada se encuentran dos propuestas de formación para este año 2010, aseguran.

"Sin embargo, la Dirección General de Justicia se ha mostrado renuente a planificar la entrada en vigor de dichas normas legales en cuestiones de su competencia como la formación haciendo gala de una indolencia preocupante", lamenta el sindicato.

A esa "falta de formación" se une la "imprevisión" de la Dirección General de Justicia a la hora de dotar de medios materiales y tecnológicos adaptados a las nuevas leyes, en especial en lo que se refiere a los modelos de resoluciones facilitados por la Dirección General de Justicia "de tapadillo, con algunos errores de bulto y que, al no estar integrados en la aplicación informática de gestión procesal que actualmente se utiliza, va a provocar la vuelta a la máquina de escribir a la hora de redactar las resoluciones por los funcionarios con el consiguiente retraso en la tramitación de los expedientes", concluye el sindicato.

Contenido patrocinado