CSIF presenta una demanda judicial por la modificación del modelo organizativo de las guardias médicas de los hospitales

Denuncia la "judicialización premeditada a la que obliga el SCS" por el incumplimiento de los acuerdos sindicales

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 18:21

SANTANDER, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSIF ha presentado una demanda judicial por la modificación del modelo organizativo de las guardias médicas de los tres hospitales --Valdecilla, Sierrallana y Laredo-- del Servicio Cántabro de Salud (SCS) ya que, en su opinión, esta medida "incumple de forma manifiesta" el acuerdo suscrito por CSIF el 9 de mayo de 2007 en el que se establecía el compromiso de la administración sanitaria de mantener el actual sistema de guardias médicas. Además, el sindicato anunció que, de persistir esta postura, "iniciará medidas más tajantes".

En un comunicado, CSIF denunció que dicha medida "es ilegal por implantar la guardia mixta" (presencial y localizada), que no está contemplada en el Estatuto Marco del Personal Sanitario, y por vulnerar el derecho a la libranza posterior de realizar una guardia.

El sindicato recordó que para cambiar este modelo se precisa la negociación en la Mesa Sectorial del Personal de Instituciones Sanitarias, un asunto que CSIF llevó a dicho foro el 23 de junio y que el gerente del SCS, José María Ostolaza, "se negó a negociar" lo que obliga al sindicato a denunciar judicialmente el incumplimiento.

CSIF considera "lamentable" la actitud del SCS, que "vulnera de manera sistemática y premeditada" el cumplimiento de los acuerdos sindicales "buscando retrasar" la aplicación de los mismos, y "privando" a los trabajadores de las mejoras conseguidas, bien por vía legal o por acuerdos, lo que "esta generando un mal clima laboral que en nada beneficia al sistema sanitario".

No es este el único caso en que el sindicato acude a la vía judicial, ya que recientemente ha ganado varias sentencias, como la que reconoce el derecho a permiso por cesárea de una familiar, la que reconoce el derecho a percibir el complemento de Productividad Variable aunque no se hayan firmado los objetivos, y la que estima una demanda en la que se reclamaba las retribuciones de la Jefatura de Sección y su carácter retroactivo para un facultativo que venia realizando funciones de Coordinador del Servicio.

También ha sido necesario acudir a este tipo de vía para la reclamación de la manutención del personal de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAPs).

Finalmente, CSIF aseguró que, de persistir por parte de la Administración esta conducta, se iniciarán otras medidas "más tajantes" sin renunciar a las reclamaciones legales oportunas.

Contenido patrocinado