Los cuatro Consejos de Distrito renovarán este lunes a sus vocales

Actualizado 27/09/2015 15:23:39 CET

Es la primera reunión de la legislatura

SANTANDER, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro Consejos de Distrito de Santander (Noroeste, Nordeste, Sudeste y Suroeste) se reunirán este lunes, 28 de septiembre, por primera vez en esta legislatura, para renovar a varios de los presidentes y vocales que los conforman y dar un "nuevo impulso a la participación ciudadana".

En esta sesión constitutiva se incorporarán a los Consejos de Distrito los vocales designados por los grupos políticos representados en la nueva Corporación municipal salida de las urnas en las últimas elecciones, que se sumarán así a los representantes vecinales que forman parte de estos órganos de participación.

COMPOSICIÓN DE LOS NUEVOS CONSEJOS DE DISTRITO

En los nuevos Consejos de Distrito que se constituyen este lunes cambian tres de los cuatros presidentes de estos órganos de participación y varios de los vocales que componen estos órganos de participación en representación de los grupos políticos.

Los Consejos se completan con miembros de diversas organizaciones de vecinos en representación de sus asociaciones y del resto de colectivos vecinales de su distrito.

Así, la concejal de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, será la nueva presidenta del Consejo de Distrito Noroeste, en el que la Vicepresidencia recaerá en Noelia Espinosa y los vocales serán los ediles Juan Domínguez, Aurora Hernández, Antonio Mantecón y Raúl Huerta.

Las asociaciones vecinales presentes en este Consejo son las de María Blanchard, la Virgen del Mar, Cierro del Alisal, Nuestra Señora de Belén, Amigos de Cazoña y Pintores Montañeses.

Por su parte, el Consejo de Distrito Nordeste lo presidirá la concejala de Cultura, Educación y Juventud, Miriam Díaz, como vicepresidenta actuará Gema Igual y los vocales serán Roberto del Pozo, Vicente Nieto, Javier Antolín y Antonio Mantecón. Este órgano se completa con miembros de las asociaciones Fernando Ateca, El Castillo y Bario de Cueto.

En el caso del Consejo de Distrito Sudeste, la Presidencia recae en el concejal de Deportes, Juan Domínguez; el vicepresidente es César Díaz y los vocales José Ignacio Quirós, Carmen Uriarte, José María Fuentes-Pila y Miguel Saro.

En este caso, las asociaciones de vecinos presentes son las de Perines, Jacobo Roldán Losada-Quinta Porrúa, Miralpuerto, Plaza de la Esperanza, San Luis-San Juan, Río de la Pila-Aguayos-San Antón, Manuel Llano, calle Alta y Los Arenales, como en todos los casos, en representación del conjunto de colectivos del distrito.

Por último, el Consejo de Distrito Suroeste es el único que mantiene la Presidencia, a cargo de la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, y tendrá como vicepresidente a Pedro Nalda y como vocales a Miriam Díaz, Daniel Fernández, Tatiana Yáñez-Barnuevo y Amparo Coterillo.

Las asociaciones de vecinos presentes en este Consejo de Distrito son las de Primero de Mayo, Virgen del Carmen, Nuestra Señora de Loreto y San Joaquín.

NUEVO PERIODO DE TRABAJO

Además, la reunión será el punto de partida de un nuevo periodo de trabajo en el que el equipo de Gobierno municipal (PP) "quiere fortalecer la actividad de los Consejos de Distrito", según ha confirmado en un comunicado.

El alcalde, Íñigo de la Serna, considera que son "un vehículo de participación fundamental para que los vecinos y el Ayuntamiento estén cada vez más cerca, trabajando codo con codo en el diseño y planificación de aquellos proyectos que mejoren la calidad de vida de los santanderinos".

De la Serna ha defendido que la atención a los barrios es "una de las señas de identidad" del equipo de Gobierno, algo que, a su juicio, lo demuestra "con actuaciones tangibles" y ha descrito a los Consejos como una "herramienta clave para el diálogo y para canalizar las propuestas vecinales".