Los cuatro Paradores de Cantabria aumentan su beneficio neto un 37% en 2005 respecto al año anterior

Actualizado: martes, 21 febrero 2006 18:02

El índice medio de ocupación fue del 62%, con 43.196 clientes

SANTANDER, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro Paradores de Turismo que existen en Cantabria aumentaron su beneficio neto en un 37 por ciento en 2005, respecto al año anterior, con un total de 1,34 millones de euros. Así se puso de manifiesto por parte de la red pública hostelera a los medios de comunicación minutos antes de que diera comienzo la presentación institucional de su oferta comercial para 2006, en un acto que tuvo lugar en el Hall del Palacio de La Magdalena de Santander.

La facturación total de los paradores de Fuente Dé, Limpias y los dos de Santillana del Mar (Parador de Santillana y Santillana Gil Blas) generaron una facturación total de 6,85 millones de euros, en 2005, cifra que supone un aumento del 8,48 por ciento respecto a 2004.

El índice de ocupación de Paradores en Cantabria fue del 62%, con 43.196 clientes. Además, en los cuatro establecimientos cántabros, los cuales todos tienen certificación medioambiental, se sirvieron 66.190 cubiertos.

El presidente de Paradores de Turismo, Antoni Costa, destacó durante la presentación que, a nivel estatal, el índice de ocupación en 2005 fue del 72 por ciento, con un total de 1.516.000 clientes en los hoteles y de 2.755.000 clientes en los restaurantes.

PERFIL DEL CLIENTE

De ellos el 68 por ciento fueron españoles, mientras que el 32 por ciento extranjeros. En concreto, los cántabros suponen el 2 por ciento de los clientes nacionales de Paradores.

La mayoría de los clientes de Paradores tienen entre 30 y 40 años, con un 26 por ciento; seguidos con un 25 por ciento de los mayores de 60 años; mientras que los menores de 30 años siguen representando la cifra más baja con tan sólo un 7 por ciento. El perfil de las personas que acceden a Paradores suele ser de universitarios con pareja, que ocupan puestos de responsabilidad y que pertenecen a una clase media-alta o alta.

En cuanto a cifras, el año pasado Paradores facturó en toda España 282 millones de euros en cifra de negocio, 38 millones de los cuales representan el beneficio neto.

El 60 por ciento de los establecimientos son edificios históricos rehabilitados o construcciones que respetan la arquitectura regional y el 40 por ciento restante se encuentra ubicado en parajes naturales. De los 91 establecimientos existentes, el 75 por ciento de ellos poseen la certificación medioambiental europea, incluidos los cuatro cántabros.

Entre las novedades que plantea Paradores se encuentran la inversión hasta 2009 en la red de 246 millones de euros para mejorar y actualizar el conjunto de establecimientos, ya que se van a implantar siete centros de agua o spas; además de mejorar la accesibilidad a los mismos mediante una inversión de 2 millones de euros.

Otro de los incentivos de futuro es la creación de un parador-escuela donde se formen los nuevos profesionales de la red.

Para Costa, la clave de este modelo de gestión es "el servicio personalizado" que se ofrece a los clientes, dentro de una "hostelería de calidad", ya que "los paradores son un destino en sí mismo muchas veces".

MÁS DE 150 PETICIONES PARA CONVERTIR EDIFICIOS EN PARADORES

Por su parte, la directora general del Gabinete de Presidencia, Pilar Fabregat, destacó que existen "más de 150 peticiones" por partes de entidades locales o privadas para convertir edificios en paradores.

Actualmente, de los 91 paradores existentes, hay dos de cinco estrellas, 63 de cuatro estrellas, 25 de tres estrellas y uno que pertenece a la categoría de 'hostería', estando en construcción otros cinco paradores, siendo el objetivo llegar hasta 103 en unos cuatro años.