Actualizado 08/05/2022 16:10

Cuatrocientas personas juran bandera en Santander: "Lúzcanse y disfruten"

Jura de bandera civil en Santander
Jura de bandera civil en Santander - CÉSAR ORTIZ/EUROPA PRESS

La alcaldesa, concejales, diputados de Vox o la exatleta Ruth Beitia han estado entre los jurandos, además de ciudadanos anónimos

SANTANDER, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 400 personas se han comprometido este domingo en Santander a defender a España, entregando, sin fuera preciso, su propia vida, en la jura de bandera civil celebrada en la Plaza Porticada en un vistoso acto en el que la música militar, la enseña nacional y los propios jurandos han sido los protagonistas.

"¡Lúzcanse y disfruten!", ha animado la organización a jurandos apenas unos instantes antes de comenzar el acto, en el que muchos de ellos han lucido sus mejores galas, e incluso algunas mujeres han portado incluso mantilla para la ocasión.

Bastantes han optado por añadir a su vestimenta complementos con los colores de la 'rojigualda', que han podido verse en abanicos, mascarillas, broches o lazos que decoraban los trajes o vestidos de los participantes, e incluso en las muletas que algunos portaban; en mascarillas, o en bolsos, como el que ha lucido la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que ha sido una de las que este domingo han jurado bandera.

Junto a ella, lo han hecho otros concejales del PP del Ayuntamiento de Santander; los diputados de Vox Cristóbal Palacio y Armando Blanco; la exatleta Ruth Beitia, que también fue diputada en el Parlamento de Cantabria por el PP, y ciudadanos de distintas edades, desde jóvenes con poco más de los 18 años que se requieren para participar en la jura de bandera civil hasta personas de avanzada edad.

El evento, organizado por el Ejército de Tierra y el Ayuntamiento de Santander y enmarcado dentro de los actos del Día de las Fuerzas Armadas 2022, ha estado presidido por el General Juan Carlos González Díez, jefe de la División 'San Marcial' y representante institucional del Ejército de Tierra en Castilla y León y en Cantabria.

El acto, seguido en las gradas y en las entradas de la plaza por un buen número de ciudadanos, ha comenzado con los honores reglamentarios a la autoridad militar y revista a la fuerza.

A continuación, se ha producido el juramento o promesa a la Bandera de los jurandos, que se ha hecho de forma conjunta. A la pregunta: "¡Españoles! ¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad
al Rey y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?", los jurandos han respondido al unísono: "Sí, lo hacemos".

Posteriormente, han ido desfilando ante la bandera de España mientras sonaban marchas militares. En este caso, y ante el gran número de personal civil que ha realizado el juramento o promesa a la bandera nacional, además de la enseña nacional del Regimiento de Infantería Tercio Viejo de Sicilia número 67 se ha colocado la del Regimiento de Infantería 'Garellano' n.º 45, con sede en Munguía (Vizcaya).

Aunque lo habitual es que cada 'jurando' bese la bandera en un gesto simbólico que supone sellar el compromiso con España, la presencia aún del coronavirus ha hecho que la mayor parte lo hayan sustituido por una inclinación de cabeza ante la enseña nacional, muchos con la mano en el pecho.

Después se ha producido una alocución del coronel jefe del Regimiento; un homenaje a los que dieron su vida por España, y se ha terminado con un desfile a lo largo de la Calle Calvo Sotelo hasta la Plaza del Ayuntamiento.

Con motivo del acto, Igual ha agradecido la colaboración del Ejército de Tierra, de la Delegación de Defensa, y del Regimiento de Infantería Tercio Viejo de Sicilia, así como de la unidad de música de la División 'San Marcial' de Burgos por su "implicación y absoluta dedicación" para organizar este evento, que ha estado integrado por unos 150 militares al mando de un capitán, y constituido por una escuadra de gastadores, la banda de guerra y una compañía de fusiles.

Según ha dicho, esta jura de bandera "es el mejor ejemplo de la comunión de la ciudadanía de Santander y Cantabria con su bandera, con su Ejército y con su país", ha remarcado.

El acto ha contado con la asistencia de varias autoridades de la comunidad autónoma, como la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; la secretaria autonómica del PP y vicepresidenta segunda del Parlamento regional, María José González Revuelta; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral, y representantes del Ejército y de la Policía Nacional, entre otros.

Previamente a la celebración de esta jornada, en concreto en la tarde de ayer y también en la Plaza Porticada, el Regimiento de Infantería Tercio Viejo de Sicilia Nº 67 y la Música de la División San Marcial ofrecieron un concierto con marchas militares para que santanderinos y visitantes disfrutaran de este ambiente regio y solemne previo a la jura.

Contador