SANTILLANA DEL MAR 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
El embajador de Estados Unidos de América (EE.UU.) en España, Eduardo Aguirre, ha asegurado hoy que "Cuba debe de ser para los cubanos", algo "imprescindible", ya que "ningún país se debe de inmiscuir en los asuntos internos" de la isla caribeña.
Así lo resaltó Aguirre, a preguntas de los periodistas, durante la visita que realizó al Museo de Altamira, en Santillana del Mar, junto al presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla.
Pese a estas afirmaciones, Aguirre -de ascendencia cubana- añadió que, en su opinión, "Cuba puede utilizar la ayuda de países como España, y los Estados Unidos de América, y de muchos otros para, nuevamente, impulsar y encontrar la democracia", de la que "lamentablemente" carece desde hace "casi 50 años".
Según el embajador, "todos los que estamos interesados por la libertad", también "estamos interesados de ver que Cuba evoluciona en una transición para la democracia, para la libertad, para el progreso".
Sobre este punto, Aguirre deseó que el pueblo cubano "pueda entrar al siglo XXI, que se ha quedado yo creo, un poco atascado en 1960 y algo".
"Vemos en esto" --la transferencia de competencias del Comandante en Jefe de Cuba, Fidel Castro, a su hermano Raúl-- "una posibilidad muy importante para el futuro de Cuba y la estamos estudiando de una forma cuidadosa, cautelosa, para ver cuál es el desarrollo de lo que está ocurriendo", concluyó.