Cultura está analizando la necesidad de encargar un nuevo proyecto para el Museo de Cantabria

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 13:47

SANTANDER 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria está analizando la necesidad de encargar la redacción de un nuevo proyecto para el Museo de Cantabria, debido al cambio de ubicación del mismo.

Así lo anunció hoy el titular de este departamento, Javier López Marcano, a preguntas de la prensa sobre la denuncia formulada ayer por el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, respecto al hecho de que el Gobierno aún no ha encargado el proyecto.

Marcano explicó que la Consejería está "intentando resolver" las consecuencias derivadas del cambio de ubicación del Museo a raíz de la cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento, un cambio que implica que el primer proyecto encargado a los arquitectos Tuñón y Mansilla "es posible que no sirva, ni siquiera modificado, para la nueva ubicación", con lo que, indicó, "habría que adjudicar la redacción de un nuevo proyecto", que supondría un desembolso "importante", de "varios millones de euros".

Por ello, subrayó la necesidad de "encontrar los fundamentos jurídicos y fiscales", ya que se trata de una inversión millonaria. "Necesitamos todas las garantías jurídicas y fiscales", remachó.

En este sentido, comentó que existen precedentes "de algún museo de postín", cuya ubicación se cambió y ello conllevó la redacción de un proyecto nuevo, una cuestión que, reiteró, está analizando la Consejería. "En cuanto eso se resuelva, si hay que encargar un proyecto nuevo, lo encargaremos, y si hay que modificarlo, pediremos a los arquitectos que lo modifiquen para adaptarlo a la nueva zona. Pero eso hay que hacerlo con prudencia", insistió.

En cuanto a la fecha de finalización del equipamiento, el consejero recordó que "está fijada" y se remitió a 2016, "un año de referencia para muchas cosas, también para el Museo, y para llegar a esa meta, trabajamos denodadamente", dijo.

Marcano aseguró que tiene "tantas ganas como el que más" de que el Museo de Cantabria "sea una realidad", y apostilló que para alguien como él, que ha tenido "el privilegio" de ser consejero de Cultura durante tres legislaturas, sería "una frustración personal" no terminar "con el itinerario administrativo del Museo bien encauzado, bien armado", y por ello "trataré de evitarlo con todas mis fuerzas", dijo.

"Pero eso también es cultura, y si se suprime la Consejería, a ver quién trabaja por el Museo y por la candidatura 2016", concluyó, en alusión a la propuesta formulada por el presidente del PP de Cantabria, Ignacio Diego.

Contenido patrocinado