SANTANDER, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria invertirá cerca de 1,4 millones de euros en preservar patrimonio inmueble y rehabilitar edificios para destinarlos a centros culturales.
Así lo anunció hoy el consejero, Francisco Javier López Marcano, quien presentó, en rueda de prensa, las órdenes de ayudas correspondientes a estas actuaciones, con las que se verán beneficiados 54 ayuntamientos y juntas vecinales de la región.
Tras recordar que uno de los "pilares" de la Consejería de Cultura es "la preservación del patrimonio en sus distintos aspectos", López Marcano indicó que las subvenciones --que se regulan en dos órdenes distintas-- están destinadas a proyectos que no superen los 50.000 euros. Destacó que se han recibido "miles de peticiones" y que en su mayoría se ha concedido la totalidad de la cuantía solicitada.
De estas ayudas, trece serán para patrimonio religioso, 39 para patrimonio civil y 14 para centros culturales, de las que 10 se destinan a la dotación de esas instalaciones y dos al desarrollo de proyectos museográficos.
En este último capítulo, López Marcano indicó que están incluidos los ayuntamientos de Ampuero, donde se ejecutará un museo en la Torre Espina, y Castañeda, cuyas antiguas escuelas acogerán un centro de interpretación de la Torre.
Respecto a los expedientes resueltos en materia de patrimonio inmueble, destacan actuaciones como la restauración de la ermita de San Juan en Noja, la restauración del puente mayor de Liérganes, el puente de los ingleses en Astillero, la rehabilitación de la galería superior del fuerte de San Martín en Santoña, el acondicionamiento del entorno de la iglesia parroquial de Riotuerto, la iglesia de San Miguel en Pequera, etc.
En el capítulo de rehabilitación, restauración y datación de inmuebles para centros culturales figuran ayudas a los ayuntamientos de Astillero, la reforma del centro cívico de Bareyo, recuperación del centro cultural en La Población, Campo de Yuso, equipamiento centro cultural Carlos III en La Cavada, rehabilitación del antiguo consultorio medico de San Pedro del Romeral, restauración de las antiguas escuelas de Leonardo Torres Quevedo en Santa Cruz de Iguña y dotación para el museo etnográfico de Polientes, entre otros.
Asimismo, en estas órdenes también se incluyen la redacción de dos planes de protección, el de Los Tojos y del conjunto histórico artístico de Alceda, en Corvera de Toranzo.