Darío Restrepo asegura que los periodistas "no están para entretener" sino "para informar"

Publicado 05/07/2019 14:57:34CET

SANTANDER, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El periodista colombiano Javier Darío Restrepo Rodríguez, experto en ética periodística en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericana, fundada por Gabriel García Márquez, ha asegurado que los periodistas "no están para entretener a nadie" sino para "informar a todos".

En declaraciones a la prensa con motivo de su participación en el curso 'Periodismo de verdad' que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Restrepo ha señalado que para que los lectores "se mantengan fieles" hay que "cambiar los contenidos".

"Los lectores de hoy, que tienen tantas cuentas de información, están requiriendo algo distinto de la información apresurada que se da por los medios electrónicos. necesitan algo que los sitúe en los hechos y en la actualidad y los prepare para el futuro", ha apuntado.

En cuanto a la actitud que debe tener el informador frente al lector, ha señalado la necesidad de alejarse del "rol complaciente" de "la madre que da de comer lo que quiere el niño", para pasar a "orientar" y "compartir el conocimiento que tiene del mundo". "Eso significa entregarle una información completa y sobre todo independiente, en la que le pueda creer", ha matizado.

"Tendemos a pensar que lo importante es la verdad que nadie conoce y darla primero, pero lo importante es que nos crean, la tarea del periodista es crear confianza", asegura. A su juicio, esta verdad pasa por "tener la humildad suficiente" de admitir errores, corregir datos y publicar versiones corregidas. "Hay un síndrome de la infalibilidad que nos hace mucho daño", ha apostillado.

"FALTA DE CREDIBILIDAD"

Restrepo ha lamentado además que el periodismo esté afectado en todo el mundo por "el mismo mal", que es la "falta de credibilidad y de confianza" que deriva de las "fuentes de financiación" de los medios de comunicación, como la publicidad, el apoyo a las empresas, etc.

A su juicio, estos factores "restan credibilidad" a los medios y hacen que el lector "se tenga que preguntar quién está pagando" al medio del que recibe la información.

En este sentido, ha señalado que la solución a la falta de credibilidad pasa por cambiar la estructura financiera de los medios y pasar al pago por contenidos. "El único dinero limpio con el que se sostiene un medio de comunicación es el de los suscriptores", ha precisado.

Restrepo se ha referido en este sentido a los cambios en el modelo de financiación del diario americano The New York Times y del francés MediaPart con el objetivo de demostrar que "sí es posible hacer un periodismo sin apoyo en la publicidad y los patrocinios".

'FAKE NEWS'

Preguntado por la desinformación y las 'fake news', ha aseverado que lo primero que tiene que haber es un "rechazo total de lo falso", que debe estar acompañado de "un servicio a los lectores" que "advierta" de las falsedades y proporcione información verdadera "sin necesidad de atacar ni agredir al otro".

En esta línea, ha apuntado al aumento de las plataformas y periodistas que se dedican a la verificación de datos, algo que ha valorado muy positivamente pues, en su opinión, "igual que hay un editor y un jefe de redacción debe haber un verificador de datos que tiene como única misión revisar los textos hasta que se obtiene la verdad que no tiene grietas".

Por último, el periodista colombiano ha hecho referencia al escritor Gabriel García Márquez al sentenciar que los periodistas, "no estamos para sembrar ideas porque no somos predicadores de nadie sino para utilizar la información para cambiar la sociedad".

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