Debate.- Revilla dice que Cantabria saldrá "reforzada" de la crisis y aboga por actuar "con altura de miras"

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 17:58

Mantiene el compromiso de crear 20.000 nuevos empleos en esta Legislatura y situar a Cantabria "entre las regiones más prósperas"

SANTANDER, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno cántabro, Miguel Ángel Revilla, se mostró hoy convencido de que la región "va a salir adelante" en la actual coyuntura económica y aprovechará además para "salir reforzada".

Pero advirtió de que para "superar con éxito un proceso de desaceleración" como el que vivimos "es importante generar y transmitir confianza" y, por ello, hizo un llamamiento para no ser "agoreros ni catastrofistas" y para actuar "con responsabilidad y altura de miras".

Por parte del Gobierno comprometió "trabajo, responsabilidad en la gestión" y esa misma "altura de miras" que reclama a todos los demás. Según dijo, "no se escatimará ningún minuto" ni tampoco "trabajo e ilusión" y, con ello, se logrará colocar a la región "a la cabeza de España".

Éste fue el mensaje que el presidente fue transmitiendo de forma reiterada a lo largo de un discurso de cerca de tres horas de duración con el que se abrió en el Parlamento el Debate sobre la orientación política del Gobierno, el primero de esta Legislatura.

En ese mismo discurso Revilla repasó las actuaciones desarrolladas en el último año, los compromisos para el próximo y algunas de las metas para la Legislatura, entre otras, la de crear 20.000 nuevos empleos y situar a Cantabria "entre las regiones más prósperas, avanzadas y reconocidas" de su entorno y "a la cabeza de España", una meta para cuya consecución se encuentra ya la región "en buena posición".

El presidente cántabro admitió que la coyuntura económica "favorable" de los últimos años se ha "truncado y transformado de manera bastante radical", pero instó a ser "rigurosos" y no hablar de "crack o de crisis", sino de una "profunda desaceleración". "Hay un momento delicado, pero vamos a salir. La economía son ciclos, y los hay mejores y peores, pero salimos", recalcó Revilla, quien apuntó que "el pesimismo crónico no contribuye para nada a tranquilizar a la gente".

Además, aseguró que Cantabria está "preparada" y "en mejores condiciones" que otras comunidades para hacer frente a esa situación, una idea que, según dijo, le ha refrendado incluso el ministro de Industria. Y esto es así porque, en palabras del presidente, la región tiene "recursos y conocimientos" y cuenta con la "valía" de sus ciudadanos, con un Gobierno "honrado, cercano y profundamente reivindicativo" y con "estabilidad política" que es la "primera ventaja" para hacer frente a la nueva situación "que se avecina".

"Si Cantabria ha crecido hasta ahora por encima de la media, también puede minimizar el impacto de la crisis internacional sobre su economía. De hecho, los indicadores demuestran que lo estamos haciendo", sentenció.

PREVISIONES ECONÓMICAS.

Y en este contexto de optimismo pese a la desaceleración, el presidente, tras constatar la existencia de "rasgos preocupantes, pero al mismo tiempo optimistas" en el mercado laboral, refrendó ante el Pleno el compromiso de crear 20.000 nuevos empleos en esta Legislatura, que sumados a los 40.000 empleos netos generados en la pasada, supondrán, a su juicio, "una transformación social sin parangón en la historia".

Junto a ello, desglosó todo un conjunto de objetivos que van a quedar recogidos en el segundo Plan de Gobernanza y explicó que en la nueva coyuntura económica el gasto público será "más moderado" y se destinará principalmente a las políticas sociales.

Esto, matizó, no supondrá abandonar las inversiones en infraestructuras, que se financiarán con fórmulas con fondos públicos y privados. De hecho, en esta línea recordó que la creación del Instituto de Finanzas, que será "un instrumento clave para el desarrollo económico" de la región, permitirá generar inversiones por importe de 300 millones de euros en su primer año de funcionamiento (2009).

SECTORES.

En su análisis de la evolución del último año y las perspectivas de futuro de los sectores económicos cántabros, el presidente regional puso énfasis en el papel de la industria, que se está comportando mejor que en el resto de España y tiene también "mejores perspectivas". Habló de los nueve polígonos que están actualmente en marcha y de la próxima aprobación del Plan Energético y el Plan de Energía Eólica. El objetivo es que en 2011 el cuarenta por ciento del abastecimiento proceda de la energía eólica.

En lo que respecta al sector primario, consideró que tiene que definirse por la "calidad" y dejó claro que el Gobierno "no renuncia" a este sector, que es "clave" en el futuro de la región. Entre los proyectos, destacó la creación de un Centro de Sanidad Integral en Hazas de Cesto para atender las urgencias sanitarias, dotado con medios para la retención, secuestro y, en su caso, sacrificio de los animales enfermos o sospechosos, que ya no llegarán a los mataderos.

En turismo, subrayó las "buenas perspectivas" y se refirió en especial al proyecto de la Ciudad del Cine que, si bien no está "consolidado al cien por cien, va a salir". El presidente se mostró convencido de que los promotores del proyecto van a presentar "dentro de poco" un proyecto "viable" y acorde con lo que marca el Plan de Ordenación de Litoral.

Y en cuanto a la vivienda, aseguró que "hay todo un campo para imaginar", pero tienen que implicarse los empresarios, los ayuntamientos y los gobiernos central y regional. En su opinión, ante la caída de las ventas, es el "momento" de que los empresarios que no querían construir vivienda protegida se pasen ahora a este sector, en el que "puede haber actividad" y que "será mejor que ir al paro"

OTRAS ÁREAS DE GOBIERNO.

En lo que se refiere a las políticas sociales, Revilla destacó el "vuelco espectacular" que han dado en la región y elogió por ello la labor de la vicepresidenta cántabra y consejera de Empleo y Bienestar Social, la socialista Lola Gorostiaga. También calificó de "espectacular" el cambio en materia de Educación donde, entre otras cosas, se ha terminado con "el clima laboral hostil" que existía con otros gobiernos y se ha convertido la Universidad en un "activo importante" de la región.

Con respecto a la Cultura, dijo que Cantabria es hoy "un museo permanente" y sobre el desarrollo sostenible subrayó el compromiso del Gobierno con esta materia y citó ejemplos como las actuaciones en las Marismas de Santoña, cuyo centro de interpretación entrará en funcionamiento en un año; o la Estrategia Cántabra contra el Cambio Climático, que aprobará el Consejo de Gobierno en poco tiempo.

En materia de ordenación del territorio, confió en presentar para el primer trimestre de 2009 el Plan de Ordenación del Territorio, aseguró que está "muy avanzada" la elaboración del Plan Especial del Territorio Pasiego y los de la Bahía y Sendas del Litoral, y estimó que en unos ocho meses estarán ya aprobados los planes generales de Comillas, Los Corrales, Cabezón, Medio Cudeyo y Pesquera, a los que sucederán después los de Reocín, Laredo, San Miguel de Aguayo, Santander y Liendo.

Para terminar, el presidente se refirió también al Proyecto Comillas que, frente a la "duda permanente", es ya "imparable". A su juicio, la "confirmación" de ello es que los Reyes de España presidirán la reunión del Patronato de la Fundación el próximo martes, 1 de julio