El denunciante pide una nueva ampliación de la querella del Soplao por contratos con otras dos empresas

Propone que se tome de nuevo declaración a López Marcano y se llame también a declarar a los responsables de dichas sociedades

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 20:13

SANTANDER, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ingeniero de minas Ricardo Puente Antuña, impulsor de la querella por presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos relacionados con la cueva de El Soplao, ha solicitado una nueva ampliación de la querella para que se investiguen facturas abonadas a otras dos empresas.

Hasta ahora la querella se centraba en varios contratos adjudicados a la empresa SIEC, pero el denunciante ha presentado una petición ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) para que se amplíe la querella a otros contratos con las empresas Puzzle Producciones y Socosevi.

En un escrito registrado hoy ante la sala, al que tuvo acceso Europa Press, el abogado del querellante denuncia el encargo de trabajos sin mediar expediente de contratación alguno.

A su juicio, "lisa y llanamente se llamó a empresarios" con los que el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, "tenía tradición de otorgarles servicios saltándose cualquier fiscalización, evitando cualquier publicidad y eliminando la posible concurrencia de otros" contratistas.

El querellante llega a estas conclusiones tras las declaraciones practicadas hasta el momento y a la vista de la documentación aportada. Y para seguir indagando al respecto propone que se tome de nuevo declaración al consejero y que se cite igualmente a declarar al administrador de Socosevi y al responsable de Puzzle Producciones.

Las nuevas facturas a las que hace referencia el denunciante para pedir la ampliación de la querella afectan a pagos de la empresa pública El Soplao S.L. a estas dos empresas. En el caso de Socosevi, la ampliación de la querella afecta a facturas por importe de casi 33.000 euros por servicios de seguridad.

El denunciante advierte de que las facturas tienen fechas de enero a abril de 2006, cuando la gestión de la cueva ya estaba en manos de SIEC, no de El Soplao SL. Por eso, si se ratifica que la empresa pública pagó con fondos públicos servicios que ya competían a SIEC, se reserva la posibilidad de solicitar otra ampliación de querella por malversación.

En cuanto a Puzzle Producciones, el querellante alude a facturas que suman más de 127.000 euros por contratos como la atención del servicio de llamadas para reserva de visitas desde la inauguración de la cueva hasta la cesión de la gestión a SIEC, así como por la edición de folletos, DVD y otras acciones de tipo promocional.

INTENCIÓN DE "SORTEAR CUALQUIER CONTROL"

Para el querellante, la Consejería no puede justificar que se contrataran sin el correspondiente expediente servicios como la seguridad, la reserva de visitas o el mantenimiento --como ocurre, a su juicio, en algunos de los contratos adjudicados a SIEC desde la inauguración de la cueva a la cesión de la gestión-- con la "disculpa" de que no se previeron las necesidades que habría que cubrir una vez inaugurada la cueva.

En su opinión, "al menos tres meses antes" de terminar las obras de la cueva ya se conocían las necesidades que implicaba su apertura al público y, desde su punto de vista, es tiempo "más que suficiente" para convocar un concurso y adjudicar dichos servicios.

Lo que ocurre, a su juicio, es que hubo una intención "deliberada" de "sortear cualquier control exterior, de incumplir la ley y de evitar una convocatoria pública, proporcionando así unos apreciables contratos y una importante facturación a empresarios" con los que López Marcano "mantenía relación desde hace años", desde su etapa como alcalde de Torrelavega.

De hecho, en el caso de Puzzle Producciones el querellante aporta reparos que hizo en su día el interventor municipal de Torrelavega sobre facturas abonadas a dicha empresa siendo López Marcano alcalde del municipio.

Por último, niega que los contratos se adjudicaran por procedimiento negociado y recuerda que para acudir a ese proceso debe haber primero un concurso desierto o tratarse de trabajos o circunstancias que justifiquen dicho procedimiento, condiciones que, en su opinión, no se daban en este caso.

Contenido patrocinado