Derrumbe.- La demolición del número 16 de la Cuesta del Hospital comenzará hoy o mañana y se hará de forma "casi manual"

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 14:06

Las inspecciones a edificios incluidos en el ARI del Cabildo empezarán la próxima semana a un ritmo de dos o tres diarios

SANTANDER, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, firmó esta mañana la declaración de ruina y la orden de demolición del edificio número 16 de la Cuesta del Hospital, con la intención de que los trabajos de derribo se inicien "cuanto antes". Lo más probable es que se intente comenzar a lo largo del día de hoy y, si no es posible, se esperará a mañana. La demolición será "delicada" y "casi manual" para evitar dañar la estructura del número 18.

Los vecinos de este último inmueble deberán esperar a la demolición del 16 y la posterior inspección de su edificio para poder regresar a sus viviendas. Los que ya pueden volver a sus casas son los vecinos del número 10 de la calle Alta, desalojado el pasado martes ante el riesgo de desprendimiento de parte de una fachada del edificio contiguo, que fue derribado hace años.

El alcalde, Íñigo de la Serna, acompañado del concejal de Urbanismo e Infraestructuras, César Díaz, dio cuenta hoy en rueda de prensa un día más de las novedades en relación a la situación de los diferentes inmuebles afectados por el derrumbe del pasado sábado en la Cuesta del Hospital, así como del número 10 de la calle Alta.

Esa misma información se les ha trasladado a los grupos políticos municipales en una reunión extraordinaria de la Comisión de Fomento. También se les entregará fotocopia de todo el expediente administrativo, que a lo largo de la mañana de hoy será remitido al juzgado.

Respecto al estado de los edificios, De la Serna explicó que la demolición del número 16 de la Cuesta del Hospital --que quedó "gravemente afectado" tras la caída del número 14-- se hará de manera "coordinada" con los bomberos e intentando que afecte "lo mínimo" al número 18.

César Díaz añadió que será una labor "delicada, casi manual", "controlando en todo momento" el número 18, que después quedará "desprovisto" de edificaciones a ambos lados. Una vez finalice la demolición del 16 se volverá a analizar "exhaustivamente" el 18 y será ya entonces, en función del resultado de la inspección, cuando los residentes del 18 podrán regresar a sus viviendas.

Otros vecinos volverán a sus casas de manera más inmediata. En el caso del número 10 de la Cuesta del Hospital --contiguo al número 12 en el que se ejecutaban las obras que pueden haber motivado el derrumbe del 14-- ya han finalizado las labores de refuerzo de la cimentación y se está elaborando el informe técnico para que los vecinos puedan volver a sus viviendas.

Por su parte, en lo relativo al número 10 de la calle Alta, finalizados ya los trabajos y realizados los informes oportunos, Servicios Sociales está contactando con los vecinos para que puedan ir regresando a sus casas, "de manera coordinada" y con el apoyo del Ayuntamiento "facilitándoles" lo que precisen, bien a lo largo de la mañana de hoy o por la tarde, según ellos consideren.

AYUDAS A LOS AFECTADOS.

El Consistorio está informando además a los afectados de las ayudas articuladas en función de si son propietarios o inquilinos. A los propietarios de viviendas afectadas por el derrumbe el Ayuntamiento les ayudará a buscar un piso amueblado y pagará un año de alquiler; mientras a los inquilinos les pagará la primera mensualidad de alquiler y la fianza.

La oficina de atención a los vecinos ha atendido hasta hoy a 49 familias, lo que supone más de 200 personas, según los datos facilitados por el alcalde.

INSPECCIONES EN EL ARI.

Por otro lado, el Consistorio sigue tratando de "ultimar" el expediente administrativo para que "probablemente" la próxima semana comiencen ya las inspecciones técnicas que se realizarán a los entre 60 y 70 edificios incluidos en el Área de Rehabilitación Integral (ARI) del Cabildo de Arriba, unas inspecciones que se realizarán a un ritmo de dos o tres al día y atendiendo las prioridades que están trasladando los vecinos.

El alcalde aprovechó para lanzar un mensaje de "tranquilidad" a todos los vecinos del Cabildo porque, según dijo, "el Ayuntamiento está haciendo lo que tiene que hacer" y se está trabajando "intensamente" con los servicios técnicos municipales, tanto en las inspecciones, como en las labores de desescombro, que se desarrollan de manera coordinada con la policía y el perito judicial para que "se esclarezcan los hechos cuanto antes".

De la Serna pidió también "paciencia" a los vecinos en estos "días tensos" y agradeció a los funcionarios municipales (no sólo bomberos, policía y protección civil) y a los servicios técnicos su trabajo con "plena dedicación" en unas condiciones "que no son las normales".