SANTANDER 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Susinos, y el alcalde de El Astillero, Javier Fernández Soberón, han mantenido un encuentro este martes para estudiar la reparación de caminos en Guarnizo y avanzar en la declaración de las marismas de este municipio como Área Natural de Especial Interés (ANEI) y su posterior incorporación a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria.
Tanto Susinos como Fernández Soberón han destacado la importancia de esta iniciativa para poner en valor un conjunto de zonas húmedas de más de 64 hectáreas en el que conviven diversas especies de flora, invertebrados, anfibios, reptiles y mamíferos, y más de 160 especies de aves, sobre todo de carácter acuático y migratorio.
Se trata de un espacio verde con más de 40.000 árboles y arbustos que cuenta, además, con más de 20 kilómetros de senderos y carriles bici, cuatro observatorios ornitológicos, numerosos paneles interpretativos y diversas infraestructuras de interés para el disfrute de vecinos y visitantes.
Además, según ha informado el Gobierno, Fernández Soberón ha solicitado el apoyo de la Consejería para, a través del vivero, desarrollar en el municipio 'el Bosque de Cantabria', con diferentes árboles autóctonos, una media que la consejera se ha comprometido a analizar.
Por otro lado, el alcalde ha trasladado a la consejera la posibilidad de organizar una feria ganadera en El Astillero, que, pese a ser un municipio urbano, tiene interés por formar parte del calendario autonómico de ferias para apoyar al sector ganadero y, al mismo tiempo, acercar a su ciudadanía una actividad tradicional y representativa de Cantabria.
Finalmente, la reunión ha servido también para impulsar los proyectos pendientes y abordar otras demandas locales como la reparación de algunos caminos en Guarnizo, petición de la que Susinos ha tomado nota para analizar la posibilidad de llevarla a cabo en el futuro.