Desarrollo Rural espera repartir 50 millones de euros en la convocatoria de la solicitud única de 2010

Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 12:51

Ayudas a los productores de leche de vaca en zonas de montaña o que comercialicen con denominaciones de calidad, principales novedades

SANTANDER, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria preve repartir 50 millones de euros a través de la orden de ayudas de la Solicitud Única de 2010, convocada el pasado 29 de enero y que se pueden pedir hasta el 30 de abril.

A esta convocatoria, que unifica la petición para hasta 20 ayudas económicas por distintos conceptos, se espera que se presenten un total de 28.209 solicitudes, ya que una misma persona puede reclamar varias líneas distintas.

Esta orden fue presentada hoy por el consejero, Jesús Oria, quien destacó el esfuerzo de su departamento por actualizar las novedades europeas y simplificar los trámites.

Entre las principales novedades de esta convocatoria se encuentra que en el pago único se han integrado las primas por oveja y cabra, y también las ayudas por cultivos herbáceos como maíz o cereales para grano.

Asimismo, se introducen, en virtud de la adaptación a los nuevos reglamentos europeos, otros conceptos, como las ayudas a los productores de leche de vaca en las zonas de montaña, la principal de las que destaca Ganadería, que espera recibir unas mil solicitudes por un millón de euros.

También se introducen como novedades ayudas a productores de leche que comercialicen su producción por denominaciones de calidad (de origen o de ganadería ecológica) o a productores de ovino y caprino, tanto en carne como en leche, y que también comercialicen bajo denominaciones de calidad.

La declaración de superficies comunales se relacionará con la percepción de las ayudas, y también se aumenta la modulación a los pagos directos del FEAGA, de forma que se reducirá en un 8% respecto a todo lo que exceda de 5.000 euros de ayuda.

Y también se fija un límite mínimo para percibir todas las ayudas, común a todo el territorio nacional, y que se sitúa en 100 euros.

El importe máximo será para las ayudas del pago único, para las que se estima recibir 5.300 solicitudes y conceder 25,5 millones de euros.

ADELANTO

En la convocatoria del año pasado se inició su pago el mismo día que lo autorizaba la Unión Europea, el 1 de diciembre. Para este año se estudia incluso adelantarlo, recurriendo a fórmulas que pasan por la colaboración con entidades financieras.

La petición de ayudas se puede hacer tanto en la Consejería como en las 13 oficinas comarcales que tiene repartidas por toda la región.

En total, hay 11 líneas de ayuda de pago directo, por un valor total de 40,7 millones de euros y a las que se espera que se presenten 20.000 solicitudes, por conceptos como la prima por vaca nodriza, por sacrificio, el pago por producción de carne de vacuno de calidad o el fomento de los productos lácteos de calidad.

Esta cifra puede "fluctuar" en función de las peticiones, de que hay conceptos nuevos sobre los que se han hecho estimaciones o de cuestiones relacionadas con la política comunitaria.

Y otras nueve ayudas corresponden a Desarrollo Rural, por un importe total de 9,5 millones de euros y en las que se prevé recibir 7.958 peticiones. Son conceptos como la ganadería ecológica, el mantenimiento de praderas, el pastoreo tradicional o la indemnización compensatoria de montaña. En este caso, la cantidad está tasada y no variará.

SIMPLIFICACIÓN BUROCRÁTICA

Este año la Consejería ha tratatado de "avanzar en la simplificación burocrática" e incluye las ayudas más importantes cofinanciadas por el Feader y el Gobierno de Cantabria.

Además, la convocatoria se complementa con una campaña de difusión que se remitirá personalmente a todos los que puedan ser beneficiarios de estas ayudas económicas.

Y para el año 2011, Desarrollo Rural se ha marcado como reto la teletramitación, de forma que puedan solicitarse utilizando la firma electrónica.