Desarrollo Rural mantendrá el nivel de ayudas directas a productores, pese al descenso presupuestario

La Consejería gestionará 102 millones de euros de presupuesto y otros 55 de fondos europeos

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 8 noviembre 2010 15:09

SANTANDER, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad mantendrá en 2011 el nivel de ayudas directas a los productores agrarios de la región, a pesar de que el presupuesto del departamento bajará un 13,5 por ciento.

Se trata, en palabras del consejero, Jesús Oria, de unas cuentas "netamente sociales", que no "cargan" los ajustes sobre aquellos que necesitan más apoyo, y también "responsables y austeras", dirigidas a las líneas claves para fijar la población y mejorar la calidad de vida en el medio rural.

Los objetivos esenciales de los presupuestos de la Consejería para el próximo año pasan por mantener el apoyo a los sectores productivos primario y de transformación; mejorar las condiciones de vida en el medio rural; y aumentar la renta en el sector primario.

Oria, que ha presentado las grandes cifras del presupuesto acompañado de los altos cargos de su departamento, ha explicado que el próximo año se gestionarán 102,6 millones de euros directamente en el presupuesto, un 13,5 por ciento menos que este año.

A esta cuantía se suman unos 55 millones de euros correspondientes a los fondos europeos (Feaga, Feader y FEP), y el presupuesto de la Oficina de Calidad Alimentaria (de unos 2,2 millones), lo que eleva el gasto total previsto a unos 160 millones de euros.

De ese dinero, el 75 por ciento irá a parar a ayudas e inversiones, es decir, tres de cada cuatro euros. En concreto, serán 116,6 millones para estas áreas, frente a 39,2 millones de euros en gasto corriente.

El personal se lleva 30,4 millones de euros, pero el consejero ha matizado que Desarrollo Rural es la tercera consejería en número de trabajadores, por detrás de Sanidad y Educación, y además ha resaltado que se reduce en 2 millones respecto a 2010.

ÁREAS DE ACTUACIÓN

Por áreas de actuación, las prioridades serán la sanidad animal, los programas de ayudas a las explotaciones agrarias, la promoción de las producciones agrarias de Cantabria y el apoyo a la industria agroalimentaria, aunque esto, según Oria, no significa que se abandonen otras políticas como las pesqueras o las de conservación de espacios naturales.

En Ganadería, destacan los 6,3 millones que se destinarán a continuar con las campañas de saneamiento ganadero, los 3,2 millones previstos para el programa de recría, las indemnizaciones por sacrificio de ganado (650.000) y para primas a la reposición (148.000), y las inversiones para reconstruir la cubierta del Mercado Nacional de Ganados.

En Desarrollo Rural se han consignado 3,5 millones para la mejora de infraestructuras rurales, 10,3 millones para ayudas a la modernización de explotaciones e instalación de jóvenes agricultores, entre otras, así como millón y medio para el programa de cese de la actividad y 2,4 millones para el programa de desarrollo endógeno rural.

Por su parte, en el ámbito de Pesca y Alimentación se recogen, entre otras partidas, una inversión de 834.000 euros para la creación de un cebadero para ganado tudanco, 250.000 euros para la ejecución de pequeñas infraestructuras pesqueras, 4,7 millones para ayudas estructurales a la transformación y comercialización agrícola y silvícola, y 7,6 millones para ayudas estructurales en el sector pesquero.

Por último, en Biodiversidad figuran, por ejemplo, inversiones por valor de 4,5 millones de euros para restauración de bosques, prevención y lucha contra incendios y otras actuaciones, 1 millón para la Red Cántabra de Desarrollo Rural, en el marco del programa de gestión de espacios naturales protegidos, y distintas líneas de ayudas.

FONDOS EUROPEOS

En cuanto a los fondos europeos, 40,7 millones de euros corresponden al Fondo europeo agrícola de garantía agraria (Feaga), buena parte de ellos dirigidos al pago único (25,5 millones) y a las primas por vaca nodriza.

Mientras tanto, la dotación del Fondo europeo agrícola de desarrollo rural (Feader) será de 12,1 millones de euros, en los que destacan las partidas destinadas a mejora del medio ambiente y del entorno rural (5,5 millones) y aumento de la competitividad (4,9).

Y el Fondo europeo de la pesca (FEP) supondrá el reparto de otros 2,2 millones de euros, en su mayor parte para la acuicultura, pesca interior y transformación y comercialización de productos (1,7 millones).

Contenido patrocinado