Desarticulada una red en Cantabria que estafó más de 4 millones con la venta fraudulenta de coches de lujo

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 26 junio 2012 13:40

El cabecilla del grupo estaba amenazado de muerte por sus propios compañeros, por lo que tuvo que ser protegido

MADRID/SANTANDER, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha desarticulado en la denominada operación "Desfiladero" una red asentada en la localidad cántabra de Castro Urdiales, presuntamente especializada en cometer estafas a nivel nacional, y ha detenido a 11 de sus integrantes, según ha informado el Ministerio del Interior.

Se calcula que la cantidad estafada supera los cuatro millones de euros y que han podido verse afectadas más de 50 personas en Cantabria, Madrid, Bilbao, Irún, Vitoria, Barcelona, Lleida y Málaga.

Las estafas consistían en la venta fraudulenta de vehículos de lujo a terceras personas que nunca llegaron a ser sus propietarios, así como de propiedades inmobiliarias cuya gestión conseguían mediante poderes notariales, aprovechándose de la necesidad de los vendedores.

En la operación se han recuperado 22 vehículos de lujo cuyo valor de mercado es superior al millón de euros, se han intervenido 625.000 euros en cheques bancarios y se han localizado 6 propiedades inmobiliarias que, gracias a la acción policial, no llegaron a su registro público.

Las investigaciones se iniciaron en mayo del pasado año cuando el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Castro Urdiales tuvo conocimiento de que J.L.P.R. podría ser el cabecilla de un grupo dedicado a la venta fraudulenta de vehículos de lujo y propiedades inmobiliarias.

RED ASENTADA EN CASTRO URDIALES

Tras las primeras investigaciones se pudo averiguar que los miembros de este grupo alquilaban vehículos de alta gama a empresas de diferentes puntos de España, para después venderlos a terceras personas. Aparte de no realizar la transferencia de los vehículos, los compradores no recibían el mismo. Todas estas operaciones mercantiles se realizaban desde una oficina de la localidad de Castro Urdiales.

En otras ocasiones, se hacían con la gestión para la venta de determinadas viviendas con el compromiso de cancelar sus hipotecas. Tras vender las propiedades a un bajo precio, el dueño ni cobraba el dinero ni veía saldada la hipoteca. En otros casos pagaban estas propiedades con cheques sin fondos.

Las detenciones comenzaron el pasado mes de noviembre con el arresto de seis integrantes del grupo, J.L.A.G., I.C.B (vecinos de Vizcaya) y C.P.S., M.D.S., U.S.C y J.L.F.C. (vecinos de Cantabria), como presuntos autores de delitos de estafa y falsificación. Asimismo se intervinieron varios vehículos de lujo.

Asimismo, a raíz de estas detenciones y tras las nuevas averiguaciones, a finales de mayo, se detuvo en Madrid a J.C.J.S., también como presunto autor de delito de estafa.

EL CABECILLA, EN COLOMBIA Y AMENAZADO

Desde que comenzaron estas detenciones la persona considerada como principal cabecilla de la organización había desaparecido y se encontraba en Colombia según las investigaciones llevadas a cabo por los agentes.

Tras averiguar que la persona huida a Colombia podía regresar nuevamente a España y teniendo noticias de que se encontraba amenazada por algunos integrantes del grupo, al parecer, para que no desvelara a las Fuerzas de Seguridad el entramado de la organización delictiva, se dispuso un operativo tanto para su detención como para su protección ante las amenazas sufridas.

Tras su detención en el mes de abril las amenazas se agravaron, tanto en su persona como en la de su familia, teniendo incluso que realizar dispositivos de vigilancia por parte de la Guardia Civil para que estas no se llevaran a efecto.

El pasado 7 de junio se llevó a cabo la última fase de la operación y se procedió a la detención de J.S.G., U.S.C. y C.E.M.M., como presuntos autores de los delitos de amenazas, extorsiones y coacciones.

Tras estas detenciones se realizaron registros en Castro Urdiales y en Espinosa de los Monteros (Burgos), interviniendo 360 cartuchos de munición de diferentes calibres, 13 navajas, 6 cuchillos de monte, 3 catanas, una mira telescópica de rifle y un maletín de arma de fuego.

Contenido patrocinado