Desciende la ocupación del turismo rural en verano, que cayó un 12,51% en julio y un 1,2% en agosto

Sube el porcentaje de turistas de Castilla y León y desciende un poco el de Madrid

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 13:21

SANTANDER, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los establecimientos de turismo rural de Cantabria han tenido este verano una ocupación menor que el anterior, especialmente en el mes de julio, donde bajó un 12,51 por ciento en relación a 2008. En agosto, el descenso fue menor, del 1,2 por ciento.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el presidente de la Asociación de Turismo Rural, Jesús Blanco, quien, no obstante, concluyó que, tras pensar que "no iba a venir nadie", el actual "no ha sido un mal verano" porque los establecimientos han "mantenido el tipo" a base de "no subir los precios y hacer ofertas", especialmente en julio y la última semana de agosto.

Este descenso de la ocupación se traduce en que los ingresos han sido menores, aunque Blanco manifestó no disponer de datos al respecto.

En cuanto a las zonas más visitadas, fueron la costa, especialmente la situada frente a la bahía de Santander y la Oriental, y Liébana, mientras que en los valles del interior disminuyó la ocupación. Es el caso, por ejemplo, de la zona del Asón, que tuvo un comportamiento "muy bueno" en invierno pero que ha sufrido "un tropezón en verano".

Según los datos de la asociación, que aglutina a casi 300 establecimientos, la ocupación media en julio fue del 56,24% (frente al 68,75% de 2008), si bien el mes tuvo un comportamiento "irregular". Así, en la primera quincena fue baja, y se centró en el periodo de jueves a lunes. La mayor se registró en zonas de costa, mientras que el interior tuvo "bastante poca". En agosto la media fue del 81,34% (frente al 82,54% de 2008).

En cuanto a la procedencia de los clientes, en julio llegaron fundamentalmente de Madrid (24,44%), Castilla y León (20%), País Vasco y Cataluña (8,89% ambos), Aragón (6,67%), Andalucía (5,19%), Valencia y Galicia (4,44% ambos) y extranjeros (2,96%).

En agosto, procedieron de Castilla y León (29,47%), Madrid (20,93%), Cataluña (8,37%), Cantabria (5,64%), extranjeros (4,35%), Valencia (4,19%), Aragón (3,38%), País Vasco (2,42%) y Asturias (1,45%).

A raíz de estos datos, Blanco explicó que el turismo de Castilla y León ha subido, mientras se reduce "un poco" el de Madrid, que tradicionalmente ha sido la mayor emisora de clientes. Además, Cataluña se mantiene, baja Aragón y sube Galicia.

En su opinión, la procedencia de los turistas revela que en esta época de crisis se prefiere la "corta distancia". "Parece ser que los que están más cerca son los que van a venir más a Cantabria", comentó, y por ello anunció que la asociación centrará sus esfuerzos de promoción en las comunidades "más próximas", es decir, Castilla y León, Aragón, Navarra y La Rioja. No obstante, para puentes también se tendrá en cuenta a Madrid y Cataluña.

Para ello, su "arma principal" será la página web de la asociación www.turismoruralcantabria.com, que, "en breve" permitirá hacer reservas, anticipos de reservas y pagos on line, anunció.

En este sentido, informó que las reservas se efectúan cada vez con menor tiempo de antelación, "con dos o tres, e incluso en día anterior".

Respecto al turismo extranjero, Blanco observó que los establecimientos rurales "no tocamos bola" y no cree que cambie la situación.

TANTOS ESTABLECIMIENTOS LEGALES COMO ILEGALES

Por otra parte, Blanco recordó que uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector son los establecimientos "ilegales", es decir, "los que no pagan impuestos, no están dados de alta y no están registrados".

Al respecto, aseguró que en Cantabria hay casi tantos alojamientos legales como alegales, pues los primeros ascienden a 536 --prácticamente los mismos que en toda Galicia-- y los segundos "casi" llegan a los 500, por lo que es "complicado" mantener la ocupación.

Un ejemplo de ello es la zona de Santillana del Mar, que, según Blanco, tiene "un problema de ocupación" porque está "muy masificada" y con "muchos establecimientos ilegales", por lo que, en su opinión, sería necesario "un poco más de orden".

Aunque la asociación ha denunciado a más de 400 alojamientos de turismo ilegales, el control depende de las administraciones. Además, Blanco defendió la necesidad de regular la promoción en Internet de establecimientos que no pagan impuestos.

Contenido patrocinado