SANTANDER, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El nivel de riesgo del argayo registrado en Camaleño ha descendido en la zona de Los Llanos, aunque se desplaza con mayor intensidad hacia el barranco conocido como la Argayada, según el informe sobre la actividad del deslizamiento difundido por el Gobierno regional.
De acuerdo con el estudio, el deslizamiento sigue activo, y presenta velocidades de movimiento en superficie similares a las medidas el viernes.
Además, todavía no se ha podido medir el desplazamiento en el flanco derecho del deslizamiento, pero se ha constatado la presencia de grietas abiertas en el terreno y la carretera de acceso, con rotura de árboles y bloques rodando en la cabecera del frente activo.
El análisis de las grietas aparecidas en los alrededores de Sebrango, frente del deslizamiento, así como sobre el mismo depósito, indica que el argayo mantiene las dos componentes de movimiento señaladas el viernes, manifestándose mayor intensidad de desplazamiento en la dirección al barranco conocido como la Argayada.
Por su parte, desciende el riesgo en Los Llanos, pero persiste el riesgo de lluvia. Así, el nivel de amenaza asignado para la localidad de Los Llanos continúa reduciéndose relativamente respecto al considerado la pasada jornada.
No obstante, y atendiendo al principio de cautela, dicho nivel de riesgo sigue siendo "alto", puesto que la amenaza de precipitaciones persiste en las próximas horas. Por lo tanto, esta localidad debe mantener la situación de desalojo y se mantienen las recomendaciones en relación al acceso controlado.
Por su parte, se incrementa el nivel de riesgo para el barranco de la Argayada, siendo más alto que el viernes en su desembocadura. Por esta razón, se recomienda limitar el tránsito nocturno y diurno de vehículos entre Los Llanos y la localidad de Mogrovejo, así como mantener el sistema de alerta establecido en la CA-185.