Detenidos tres jóvenes de Santander acusados de extorsionar a un empresario de Palencia

Actualizado: martes, 6 septiembre 2011 14:57

PALENCIA/SANTANDER, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil han detenido a tres hombres, dos de 27 y uno de 29 años y vecinos de Santander, como presuntos autores de un delito de extorsión a un empresario palentino, además de por asociación ilícita e integración en organización criminal.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Oficina de Comunicación de la Guardia Civil, dichas detenciones se enmarcan en la 'Operación Golobar', desarrollada en las provincias de Palencia y Cantabria.

Las investigaciones comenzaron a mediados del pasado mes de julio cuando un empresario del sector de la construcción afincado en el norte de provincia de Palencia presentó una denuncia ante la Guardia Civil, ante la que reconoció que estaba siendo extorsionado.

En su relato, explicó cómo recibía numerosas llamadas telefónicas casi a diario, tanto desde cabinas telefónicas como desde teléfonos móviles y fue a través de las mismas por lo que la Guardia Civil pudo conocer el día y el lugar donde se debía realizar la entrega de dinero, por lo que estableció un dispositivo de control.

El lugar para la entrega del dinero era el recinto de una gasolinera muy frecuentada, próxima a Reinosa (Cantabria), lugar al que el propio extorsionado debía de trasladarse solo, en su vehículo y portando la cantidad de dinero exigida.

Hasta allí se desplazó el empresario, quien estacionó en el área de la gasolinera y descendió de su vehículo abandonándolo y dejándolo abierto, con la bolsa del dinero en el asiento del acompañante, como le indicaron los extorsionadores, mientras que un individuo abrió el vehículo y cogió la bolsa, momento en el que fue detenido por la Guardia Civil.

Posteriormente, y fruto de la vigilancia a la que había sido sometida, tanto en la gasolinera, como los accesos e inmediaciones de la misma, fue detenida otra persona que esperaba a la anterior en las proximidades de la gasolinera, en concreto dentro de un vehículo preparado para emprender la huída tras hacerse con el dinero.

Continuando con las investigaciones, a finales del mes de agosto la Guardia Civil procedió a la detención de una tercera persona por su participación en la extorsión sufrida por el empresario palentino.

Además, en los registros domiciliarios practicados, la Guardia Civil se ha incautado de una importante cantidad de dinero y documentos que relacionan a los detenidos con la víctima y por el momento la investigación continúa abierta, no descartándose nuevas detenciones de otras personas que pudieran estar implicadas en los mismos hechos.