Publicado 27/06/2018 13:45CET

Díaz Tezanos destaca las oportunidad que futuro que ofrece la movilidad de estudiantes

Díaz Tezanos en la inauguración de la jornada de Erasmus+
GOBIERNO

La vicepresidenta destaca la contribución del programa Erasmus+ para la formación universitaria y la consolidación de los valores de la UE

SANTANDER, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha apostado hoy por favorecer la movilidad de los estudiantes por las oportunidades de futuro que ofrece y ha destacado la contribución del programa Erasmus+ para la formación universitaria y la consolidación de los principios y valores de "la Unión Europea inclusiva, solidaria y abierta en la que siempre hemos creído".

Así se ha pronunciado durante la inauguración de las 'Jornadas de movilidad ERASMUS+ de Educación Superior entre países del programa KA103' del Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) que se celebra entre hoy y mañana en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria (UC).

Consciente de la importancia de la formación y de que el conocimiento es la "principal" herramienta para mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas, la vicepresidenta ha asegurado que el Gobierno regional y la Universidad de Cantabria están trabajando para que la Comunidad Autónoma "sea un referente" en el ámbito de la educación superior.

Para ello, "trabajamos en la misma dirección, compartimos objetivos y actuaciones que favorezcan la movilidad de nuestro alumnado con acciones que les ayuden a modelar su carácter, a transmitirles valores que tendrán efectos sobre sus vidas, sus competencias y su futuro ejercicio profesional", ha dicho Díaz Tezanos.

En este sentido, ha subrayado la importancia del programa Erasmus+, un programa de intercambio para jóvenes universitarios que "hoy tiene más beneficiarios, alcanza a más sectores educativos, ofrece más oportunidades de empleo, fomenta el emprendimiento, el trabajo en equipo y a la vez mantiene la cooperación y la tolerancia, fomentando la interculturalidad y la apertura a otras sociedades".

La vicepresidenta ha aprovechado la ocasión para enaltecer la solidez del sistema educativo de Cantabria, "uno de nuestros buques insignia, un factor de progreso personal, social y económico y un factor de cohesión social que incide de forma trascendental en el desarrollo de Cantabria".

También ha defendido un modelo de universidad que "forme técnicos cualificados profesionales, pero sobre todo personas y ciudadanos que piensen autónoma y críticamente, responsables y comprometidos con el tiempo que les ha tocado vivir".

En este sentido, ha elogiado a la Universidad de Cantabria porque, a pesar de su juventud, es un instrumento de cohesión social que se involucra "de lo local a lo global" para ser competitiva y referente en el ámbito regional, pero también a nivel nacional e internacional.

Además, ha añadido, se está adaptando "con gran facilidad" a los cambios que exige el nuevo escenario internacional, y está "adecuadamente" posicionada para liderar los objetivos y estrategias que marcan Europa y el contexto global, con unas estrategias que tienen entre sus prioridades el crecimiento inteligente, integrador y sostenible.

En su alocución, según informa el Gobierno, ha recordado las numerosas iniciativas que promueve su departamento en colaboración con la Universidad de Cantabria, "uno de nuestros grandes aliados", para potenciar los pilares del estado de bienestar, y entre los que ha destacado la apuesta estratégica por la I+D+i, la investigación industrial, la transferencia tecnológica, la digitalización económica, la internacionalización de las empresas cántabras y la especialización de los sectores competitivos.

Por último, ha mostrado su convencimiento de que la calidad educativa, el impulso de la ciencia, la investigación, la innovación, la igualdad de oportunidades, la participación de la ciudadanía y la democratización del conocimiento son "premisas necesarias e imprescindibles" para avanzar hacia un desarrollo socioeconómico que, en su opinión, "tiene que ser equitativo y sostenible".

El acto inaugural también ha contado con la participación del rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos; la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Teresa Susinos; el director de la Unidad de Educación Superior del SEPIE, José Manuel González, y la directora general de Universidades e Investigación, Marta Domingo.

El rector de la UC, Ángel Pazos, ha destacado la importancia del incremento de la financiación, la digitalización y la inclusión social de los procesos de internacionalización de los estudiantes y ha subrayado "la brillante" y "extraordinaria" sintonía con el Gobierno de Cantabria para promover la formación universitaria en materia de internacionalización.

El director de la Unidad de Educación Superior del SEPIE, José Manuel González, ha repasado las novedades del programa Eramus+ para el periodo 202-2027, en el que ha avanzado se incrementará la partida presupuestaria para intentar llegar a un mayor número de estudiantes beneficiarios.